Fase 1 de acueducto alterno cada vez más cerca de iniciar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La próxima semana la Administración municipal, Ibal y Findeter suscribirán el convenio para iniciar la licitación de la fase 1 del acueducto complementario.

La semana entrante se dará un encuentro entre la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo; el gerente del Ibal, José Alberto Girón, y el director de Findeter, Luis Fernando Arboleda, para suscribir el convenio y dar inicio a los procesos licitatorios de la fase uno del acueducto complementario.

Girón le explicó a esta redacción que hace dos semanas se radicó en el Ministerio de Hacienda el convenio de empréstito suscrito con el Banco Agrario por 15 mil 500 millones de pesos con todos los requisitos que exige esa cartera para que esta semana se entregue el registro presupuestal, lo que permitiría el traspaso y ejecución de esos recursos a Findeter.

Una vez recibido el registro, el municipio podrá suscribir un convenio con esa entidad para que administre dichos recursos y dé inicio a todo el proceso.

“Con esto podemos de una vez por todas iniciar las obras de fase uno como compromiso del municipio para que el Gobierno nacional nos aporte los recursos de fase dos y terminar el acueducto”, dijo.

El costo del proyecto asciende a 12 mil millones de pesos y está previsto que las obras duren seis meses, sin embargo, gracias a trabajos que ya se han adelantado se espera poder ejecutarlo en cuatro meses.

La segunda fase tiene un costo de total de 78 mil millones de pesos. “Hemos avanzado mucho en la fase dos, ya inscribimos el proyecto nuevamente como proyecto de acueducto complementario y hemos venido trabajando con Cortolima en los permisos ambientales”.

De acuerdo con lo dicho por Girón, ambas fases deben iniciar simultáneamente, sin embargo, esta última tiene un plazo de ejecución de dos años y seis meses, pues se trata de un megaproyecto que comprende 23 kilómetros de tubería, dos tanques de almacenamiento, tres líneas de interconexión, entre otras cosas.

Sobre el proceso que adelanta el Ministerio de Vivienda por el incumplimiento en la ejecución de la fase uno durante la Administración anterior, el funcionario afirmó que para el 31 de agosto está prevista la audiencia de conciliación en el Tribunal Administrativo del Tolima, para lo cual se presentará como material probatorio cada una de las acciones mencionadas.

“El Ministerio declaró el siniestro porque no habíamos ejecutado las obras, con este nuevo convenio estamos demostrando que sí lo vamos a hacer, entonces en la conciliación demostramos que efectivamente cumpliremos y que Findeter se compromete en seis meses a entregar las obras”, dijo.

Es de aclarar que el municipio deberá devolver dos mil 800 millones de pesos que están en una fiducia, algo que hace parte de la conciliación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios