Todo listo para iniciar las obras de la quebrada Cay

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
José Alberto Girón, gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Ibal, dijo que el 15 de septiembre iniciarán las obras del proyecto de la quebrada Cay.

El proyecto, cuyas gestiones y estudios tuvieron que pasar por sucesivos contratiempos recibieron el aval del Gobierno nacional hace dos semanas.

“Por solicitud del Alcalde se amplió el diámetro de la tubería del diseño original, se modificó el proyecto y fue aprobado por el comité de viabilización del Viciministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico”, dijo Girón.

De esta manera, la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, que es la entidad contratista a cargo de cuatro mil 800 millones de pesos que se invertirán, realizó la contratación con una compañía española, así mismo de la firma interventora, también ibérica, de las cuales no se conoce su nombre.

Con este proyecto se espera mitigar el riesgo de desabastecimiento durante los eventos de emergencia al contar con un caudal adicional, ya que las fuertes lluvias generan turbiedad en el agua, obligando a cerrar la bocatoma del río Combeima, algo que afecta el servicio.

Según Girón, la obra está programada para seis meses, durante el último de ellos, se adelantará la prueba hidrostática del proyecto, es decir para el primer trimestre del próximo año debería estar concluyendo.

“Esto va permitir tener un nuevo sistema robusto, con una conducción que va a transportar 600 litros por segundo, el sistema antiguo solo transporta 280 litros”.

Y agregó: “Absolutamente todo está listo: servidumbre, sitio, dinero. Esperamos a final de la semana entrante realizar las visitas conjuntas entre el Ibal, el supervisor, Findeter, los contratistas y socializar el proyecto que va a suministrar agua en calidad, cantidad y continuidad”, aseguró.

Son 4.1 kilómetros de línea de conducción (tubería) que llegará hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola.

Beneficios

. Se beneficiarán 516 mil habitantes de la ciudad.

. Continuidad en el servicio del agua.

. Evitar las conexiones fraudulentas por el tipo de material de la tubería.

. Mejoramiento de las condiciones de calidad de agua.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios