Secretaría de Educación defiende contrato con Emtel

 HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, dijo que la empresa de telecomunicaciones de Popayán cumplía jurídica y financieramente para ser adjudicataria de los mil 375 millones de pesos para proveer de Internet a las escuelas públicas de Ibagué.

La secretaria de Educación (e), Tatiana Aguilar reconoció que en el concurso de méritos en el cual se eligió a Emtel participaron cinco empresas de las cuales tres recibieron calificación.

Según la funcionaria la propuesta de Emtel fue la más atractiva para el Municipio. Además, el grupo de Informática de la Secretaría Administrativa avaló y seleccionó la misma que de forma posterior fue enviada al Ministerio de Educación para su aprobación.

Aguilar sostuvo que aunque la Secretaría de Educación tuvo conocimiento del contrato que Emtel firmó con el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, en diciembre de 2014 y del que se especula posibles sobrecostos, y que fue anexado como experiencia para su respectiva consideración en la parte técnica, la empresa cumplió con todos los requerimientos exigidos por el Municipio.

Según la Secretaria de Educación (e) “la situación que la empresa tiene en Bogotá o en diferentes entidades, no afecta la prestación del servicio que tenemos actualmente”, precisó.

Aguilar advirtió que Emtel fue contratada para el acceso en conectividad y prestación del servicio de Internet en 121 sedes educativas, de las cuales ya se tiene el 76 por ciento de las sedes conectadas y con el servicio activo.

Indicó que se encuentran pendientes 29 sedes de la zona urbana que corresponden a la conexión por fibra óptica y que deben ser entregadas a más tardar el 29 de septiembre. Pero es de anotar que el servicio culmina en la primera semana de diciembre.

Adicional al contrato, según explicó la funcionaria, la empresa “nos ha dado un beneficio para garantizar en dos IES de la zona rural la conexión”. Tapias y San Juan de la China no estaban avaladas por el Ministerio de Educación y el programa de Conexión Total.

“Para nosotros ha sido muy importante este beneficio que nos ha dado la empresa (...) Estas dos instituciones educativas no habían tenido servicio de Internet y en el momento que lo tuvieron fue de muy mala calidad, no tenían el acceso correspondiente”, indicó la funcionaria.

La subcontratación

La secretaria de Educación (e), Tatiana Aguilar, también reconoció que efectivamente Emtel subcontrató el servicio con la ETB y la cual allegó propuesta para ser directamente el prestador del servicio.

Indicó que cuando inició la nueva administración fueron diversas las quejas recibidas, al parecer, por la deficiente calidad del servicio que prestaba ETB en los colegios públicos.

Pero al ser la propietaria de casi la totalidad de la red de fibra óptica y en aras de dar agilidad a la conectividad en las instituciones, Emtel subcontrató el servicio con la misma.

“Efectivamente el reporte que recibimos por parte de la Secretaría de Educación es que hubo bastantes inconvenientes con la ETB en la prestación del servicio. Cuando se hizo la contratación con Emtel se hizo el requerimiento de tener en cuenta las fallas e inconsistencias que se presentaron con la ETB; sin embargo, en la premura de poder garantizar el servicio a las instituciones educativas, Emtel optó por subcontratar a la ETB, toda vez que tiene toda la infraestructura instalada en las instituciones educativas tanto en Ibagué como en los municipios en el Tolima, y nosotros para garantizar en el menor tiempo posible la conectividad y el acceso a Internet a nuestros estudiantes, Emtel optó por subcontratar a la ETB”, explicó Aguilar.

En la cláusula décima del contrato se advierte que “el contratista no podrá ceder ni subcontratar con persona natural, jurídica, consorcio o unión temporal, los derechos emanados del presente contrato sin que medie previa autorización expresa por parte de la Alcaldía de Ibagué”.

¿La Alcaldía de Ibagué autorizó a Emtel a subcontratar con la ETB pese que los resultados de la misma no fueron los esperados en las anteriores administraciones?

EL NUEVO DÍA consultó por segunda vez a Aguilar quien negó que Emtel haya subcontratado la ETB y solo es un proveedor.

“Lo que pasa es que ellos no es que subcontraten con ETB, sino que es uno de los proveedores de ellos. Como ellos tienen que tener los proveedores para prestar el servicio, ellos se encargan de la vinculación de esos proveedores, pero no es subcontratar, porque Emtel es el que presta el servicio lo que pasa es que ellos contratan al proveedor, en este caso ETB para todo lo que es la infraestructura óptica, pero todo el servicio lo presta Emtel”, puntualizó.

Preguntas y respuestas

END: ¿Usted mencionó que hubo muchos problemas con la ETB, porqué permitir que Emtel subcontratara con la misma? 

TA: Efectivamente el reporte que recibimos por parte de la Secretaría de Educación hubo bastantes inconvenientes con ETB en la prestación del servicio. Cuando se hizo la contratación con Emtel se hizo el requerimiento de tener en cuenta las fallas e inconsistencias que se habían presentado con ETB, sin embargo en la premura de poder garantizar el servicio a las IES, Emtel optó por subcontratar a ETB toda vez que ETB tiene toda la infraestructura instaladas en las instituciones educativas y ellos nos manifiestan tanto en Ibagué como en los municipios en el Tolima ETB tiene toda la infraestructura instalada  y nosotros para garantizar en el menor tiempo posible la conectividad y el acceso a Internet a nuestros estudiantes Emtel optó por subcontratar a ETB 

Desde la Secretaría de Educación hemos estado exigiendo tanto al contratista para que pueda exigirle a sus proveedores la garantía de la calidad del servicio  que se está prestando y en las sedes donde está funcionando la fibra óptica está funcionando en las mejores condiciones. 

END: ¿La Secretaría de Educación conocía de los embargos que tenía Emtel y la difícil situación que tenía la empresa? 

TA: Nosotros cuando recibimos las propuestas para prestar este servicio desde la Dirección de contratación se hizo un análisis tanto a las condiciones jurídicas, financieras, administrativas de cada una de las empresas y por lo tanto se envió al programa de Conexión Total al MEN para que ellos avalaran o dieran una aprobación de las empresas aprobadas donde en efecto se eligió a Emtel que cumplía con todas las condiciones. 

Nosotros verificamos en nuestra información contractual que si teníamos algún proceso con Emtel y donde verificamos que no había llegado acá a Ibagué y los contratos que tiene con otras entidades territoriales sus objetos contractuales son totalmente ajenos al objeto que nosotros estamos ejecutando en este momento, por lo tanto las verificaciones jurídicas y demás la empresa cumple con todos los requerimientos.  

La situación que la empresa tiene en Bogotá o en diferentes entidades, pues no afecta en lo absoluto la prestación del servicio que tenemos actualmente. 

END: ¿Conocía usted del contrato que había suscrito a Emtel con el Fondo de Seguridad y Vigilancia en Bogotá? 

TA: Forma parte de la experiencia que el contratista presentó en la propuesta  técnica. 

END: ¿Quién escogió a Emtel?

TA: Nosotros recibimos las propuestas de las empresas, el grupo de Informática de la Secretaría Administrativa que presta apoyo a las demás dependencias en temas de informática, realizó la evaluación de la propuesta seleccionando a Emtel como una de las opcionadas y posteriormente pasó al MEN para que diera el aval respectivo, fue allí que determinó que Emtel cumplía con todos los requisitos para poder contratar. 

END: ¿Cuántas propuestas se presentaron?  

TA: Tengo conocimiento de que se recibieron cinco y se hizo el análisis de tres propuestas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios