“Metaima es un barrio en donde todos nos cuidamos”

DIANA MELISSA DELGADO - EL NUEVO DÍA
Un barrio tranquilo con amplias zonas verdes, cerca de dos avenidas y con vecinos muy importantes del sector académico. Metaima I es uno de los sectores de la comuna 10 con las mejores condiciones de habitabilidad de la ciudad.

Hace 45 años se construyó el barrio Metaima I. Con los XI Juegos Nacionales organizados por Tolima en 1970, la ciudad vivió una época de modernización que llevó a la construcción de varias infraestructuras en la zona.

El barrio está ubicado cerca a la calle 42 entre la avenida Ferrocarril y el barrio Santa Helena. Cuenta con cerca de 500 habitantes y la mayoría está conformada por académicos y profesionales.

El barrio cuenta con dos supermercados, sitios de comidas rápidas, amplias zonas verdes y, gracias a su ubicación, sus habitantes pueden acceder de manera rápida a la Universidad del Tolima, a la academia de criminalística Juan Vucetich, el Sena, la iglesia San Judas Tadeo y las Piscinas Olímpicas.

Según Luis Alfonso Bernal, vecino del barrio, “Metaima es un barrio donde todos nos cuidamos” todos los habitantes están pendientes de las personas que entran y salen del barrio y si ven algo sospechoso se activan las sirenas.

Gracias a las gestión de la JAC, el Canal de Mirolindo cuenta con un puente peatonal que ha mejorado la movilidad de los estudiantes de la zona, sin embargo, este sitio sigue teniendo problemas de seguridad. Después de las 7 p.m. la delincuencia y los habitantes de la calle se toman este espacio.

Según Clara Eugenia Serrato, habitante del sector, en la anterior Administración municipal tenían policías auxiliares permanentes en el parque y en el puente, porque es un corredor para estudiantes de la Universidad del Tolima y del Sena y se había convertido en un espacio peligroso por los constantes robos, sin embargo con la nueva Administración no ha sido posible que vuelvan a prestar el servicio.

Además, Clara Piza de Serrato, expresidenta de la JAC, informó que el próximo año se ubicarán cámaras de seguridad en la comuna 10, y especialmente en el puente para garantizar la seguridad de los peatones.

La comunidad denuncia que el parque de la calle 42 fue construido por un constratista que dejó la obra sin terminar y con acabados de mala calidad. En el proyecto fueron invertidos 45 millones de pesos y, según la expresidenta, con ese dinero se podía haber hecho un parque muchísimo mejor.

La JAC tiene presupuestado hacer un camino peatonal que inicie en el puente peatonal y recorra todo el parque por el anden que rodea el canal de Mirolindo. El camino estará adornado de flores y permitirá que los habitantes mayores tengan un espacio para pasear y disfrutar de las zonas verdes.

Otra de las problemáticas que afecta a los vecinos en el barrio es el excesivo ruido que se escucha del Sena. Según Gerardo Guerra, habitante del barrio, algunas veces el Sena organiza fiestas, misas y cultos evangélicos que hacen mucho ruido obligando a los vecinos a alejarse del sector.

Además, denuncia que algunos habitantes del barrio no llevan la basura a los contenedores ubicados detrás del Sena y los dejan frente a las casas.

Los habitantes hacen un llamado a la nueva Junta de Acción Comunal para que tramite y gestione la revisión del acueducto y alcantarillado por el Ibal para que la Secretaría de Infraestructura pueda pavimentar la calle 4E Bis ubicada frente al bloque de apartamentos.

Asimismo solicitan al Ibal que intervenga algunas de las alcantarillas que carecen de rejillas o sus tapas están en muy mal estado, lo que podría ocasionar accidentes.

Ficha Técnica

Barrio: Metaima I

Número de habitantes: Aproximadamente 500

Estrato: 4

Rutas: 1, 33, 9, 17, 50 y 6

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios