Banco Agrario se queda con 173 mil millones de deuda del Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda adjudicó ayer la subasta para contratar nuevos empréstitos por 95 mil millones de pesos.

El Municipio contratará con el Banco Agrario los empréstitos por 95 mil millones de pesos tras la subasta inversa llevada a cabo ayer y a la que allegaron propuestas los bancos Davivienda y Popular.

Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, la propuesta del Banco Agrario fue la más atractiva para los intereses del Municipio, pues ofreció el DTF +1.8%, que significará el pago de una tasa del nueve por ciento anual. De acuerdo con el funcionario, por concepto de intereses la Administración pagará alrededor de nueve mil millones de pesos anuales con cuotas del orden de los 18 mil millones de pesos.

Espinosa precisó que “la tasa es supremamente interesante”, ya que la ofrecida por el Banco Davivienda fue del DTF +4.25 por ciento, mientras que Banagrario dio el DFT +1.8, es decir, existía una diferencia del 2.4 por ciento anual sobre el total de los recursos y que le significarán al Municipio un ahorro de mil 900 millones de pesos.

“Ojalá hoy en día muchas personas pudieran tener una tasa de nueve por ciento anual, es una tasa supremamente barata, muy competitiva, es una tasa que beneficia a Ibagué y cualquier plata que ahorremos son dineros que podemos reinvertir en lo social”, dijo.

Las rentas que serán comprometidas para la amortización de la deuda serán el impuesto de Industria y Comercio y la sobretasa a la gasolina, tal y como fue aprobado por el Concejo municipal.

Según Espinosa, este año se solicitará el desembolso de los primeros 35 mil millones de pesos: cinco mil millones para la compra de computadores, 25 mil millones para Jornada Única Escolar y las instituciones ya viabilizadas por el Ministerio de Educación, y cinco mil millones de pesos destinados a la recuperación de la malla vial.

Es de resaltar que la contratación de los créditos se efectuó en tres procesos distintos: cinco mil millones de pesos que serán amortizados sin periodo de gracia, es decir, se pagarán los intereses y el capital en término de cinco años, y los 30 mil millones con un año de gracia pagables a cinco años.

Para el caso de los 60 mil millones de pesos destinados para la infraestructura escolar, será liquidado en un plazo de 10 años con dos de gracia.

Espinosa recordó que es la tasa más baja conseguida en los últimos 15 años, pues la Administración anterior contrató créditos con el DTF +3 por ciento efectivo anual.

El Banco Agrario compró la cartera dejada por el Gobierno anterior por 78 mil millones de pesos con un DTF +1.95 por ciento y ayer se logró la tasa de interés del mercado nacional más el 1.8 por ciento.

“En este momento quedamos con el ciento por ciento de los créditos en el Banco Agrario; la subasta anterior ellos compraron la cartera a los otros bancos por valor de 78 mil millones de pesos y más 95 mil millones de pesos, y estaríamos hablando de 173 mil millones con tasas del 1.95% y del 1.8%”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios