Actividades de la Policía de Turismo en Ibagué

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
El monumento de la Cacica Dulima, ubicado en la plazoleta Santa Librada, será hoy intervenido por el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana, bomberos, comerciantes de la zona y la Alcaldía de Ibagué y el grupo Guardianes del Turismo.

Según Sebastián Pachón Cruz, integrante del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional de la Metib, desde las 2 p.m. se reunirán las diferentes instituciones para limpiar, pintar sillas y adornar la escultura que fue puesta hace 20 años en el centro de Ibagué.

En la actualidad, la escultura que fue esculpida por el maestro Enrique Saldaña, tiene daños en su base y las placas que fueron puestas el día de la inauguración están destruidas; por ello, el grupo de la Metib busca recuperar esta efigie que fue puesta hace dos décadas en homenaje a la mujer ibaguereña.

“Ya recuperamos el monumento a La Paz (calle 19 con carrera Octava), también el de Prometeo (frente al Sena), el Monolito Musical (carrera Quinta con calle 21). Todas las entidades están invitadas así como los comerciantes del sector de la calle 14 con carrera Tercera y nuestro grupo Guardianes del Turismo (niños de los colegios que ayudan a cuidar el patrimonio)”, informó Pachón.

Contra la explotación infantil

Para mañana, el grupo de Turismo de la Metib estará desde las 8 a.m., en el parque del barrio Belén con los niños y padres de familia de la comuna Uno y Dos, llevando actividades preventivas en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

Jesús Alberto Meza Cárdenas, del grupo de Turismo de la Metib, informó que durante la actividad se realizarán charlas preventivas contra la explotación sexual, la pornografía infantil por Internet, el bullyng, entre otros métodos que afectan a la población.

“Para los niños tendremos un muro de escalada, el show canino de carabineros, entrega de premios que han sido obsequiados por comerciantes; estará el Icbf, la Secretaría de Cultura. Estas son actividades que se hacen cada mes en colegios y parques y la de mañana será desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.”.

En los centros vacacionales

También como actividad preventiva, la Policía Metropolitana de Turismo estará hoy en los centros recreacionales del Cañón del Combeima, revisando que las piscinas cuenten con las normas exigidas por la Ley para su funcionamiento.

Camilo Padilla, del grupo de protección al Turismo, informó que la Policía en compañía de las secretarías de Salud y Cultura y Comercio, llevará estas acciones para verificar que cumplan con la Ley 1209 de 2008.

“Ya estuvimos por El Salado donde fueron cerrados cuatro establecimientos, a los cuales solo se les puede levantar los sellos si se acogen a las normas mínimas de seguridad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios