¿Por qué el H. San Francisco será liquidado?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el hospital está a punto de agotarse las reservas de los recursos del SGP para cumplir con sus obligaciones. Por esta razón y en cumplimiento de la ley se le pedirá al Concejo aprobar su liquidación y sanear su cartera que supera los cuatro mil millones de pesos

El hospital San Francisco que por años ha sido el principal centro de atención de la red pública de Ibagué, está próximo a llegar a su fin una vez el Concejo de la ciudad entre a discutir el proyecto de acuerdo que establecerá la hora cero para su liquidación, debido a la crisis financiera registrada en los últimos cuatro años, dejando pérdidas superiores a los cuatro mil millones de pesos.

Según el gerente del San Francisco, Gelver Dimas, desde 2011 el centro médico se ha ido autoconsumiendo para poder cubrir sus pérdidas y cumplir en la prestación del servicio al régimen subsidiado como al contributivo.

Este colchón presupuestal fueron aportes girados por el Sistema General de Participaciones en 2011 por el orden de los siete mil millones de pesos y de los cuales quedaría un saldo alrededor de los dos mil 500 millones de pesos.

Según Dimas, aunque es irresponsable en medio de esta coyuntura hablar de una enajenación de los activos del San Francisco para cubrir los gastos propios de la prestación del servicio, tampoco se puede descartar que en un término de tres años, esta y otras medidas más agresivas se deban tomar si el Municipio no lleva a cabo la fusión con la Unidad Salud de Ibagué.

“Hoy estamos a tiempo de hacer el proceso sin que sea tan traumático y sin que sea tan dañino a la ciudad, de lo contrario a la vuelta de dos o tres años habría que tomar una decisión de esas características”, indicó Dimas.

La crisis

Según Dimas, el hospital en 2014 quedó en riesgo porque registró pérdidas por mil 500 millones, en el 2015 cerca de dos mil 500 millones y este año con corte a marzo 31 en la gerencia de Fanny Gómez se venían perdiendo cerca de mil 400 millones de pesos. De ahí en adelante, según el funcionario, se ha logrado disminuir en mil millones de pesos.

Advierte que esta reducción se ha logrado en parte al eliminar “algunas corbatas” del área administrativa y reorganizar las funciones. Además de obtener descuentos con los proveedores del oxígeno y medicamentos.

Sin embargo, aclara que el hospital registra una cartera mayor de 360 días de dos mil 753 millones de pesos y los principales acreedores lógicamente son las instituciones del régimen subsidiado, principalmente Cafesalud que tiene más el 40 por ciento. La cartera recuperable, es decir, de 180 a 360 días es de mil 89 millones de pesos para un total de cuatro mil 412 millones 841 mil pesos.

No obstante, Dimas y la secretaria de Salud, Valentina Salazar, advierten que si bien el San Francisco tiene un cartera importante también la Unidad Salud de Ibagué (USI), que será la que absorba el patrimonio del hospital.

“Hay que comprender que las dos ESES tienen un riesgo financiero, simplemente el de San Francisco es más alto que el de la Unidad de Salud de Ibagué, entonces se requiere una reorganización administrativa de la USI para fortalecerse”, dijo Salazar esta semana en entrevista a medios.

La cartera de la USI estaría alrededor de los tres mil 500 millones de pesos, comentó Dimas.

El ideal es que la Administración pudiera sanear tanto la cartera del San Francisco como de la USI y que arranque en cero, pero el Municipio deberá asumir un crédito de casi siete mil millones de pesos para garantizar solo la liquidación del hospital y quedar al día con sus obligaciones.

“En este momento el San Francisco tiene una cartera importante, pero el estudio se hizo única y exclusivamente con una cartera de menos de 180 días que es una cartera fácilmente recuperable y estamos hablando que el San Francisco puede aportar para el proceso de hibridación alrededor de cinco mil millones de pesos, pero para el proceso completo de liquidación se requerirían 10 mil millones”, hizo referencia la Secretaria de Salud municipal.

El Ministerio de Salud cuenta con unas líneas financieras para que a través de créditos blandos y otras estrategias ayude a cofinanciar el proceso que es única responsabilidad del Municipio.

¿Es mejor poco que nada?

El estudio de la firma Soluciones Ilimitada y que soporta la liquidación del San Francisco concluye que “ninguna de las dos ESE son viables en el corto y mediano plazo, además, al fusionarlas serían inviables, pero la entidad que registra menos riesgos jurídicos es la USI y sus costos son inferiores en razón a que los funcionarios no tienen prima técnica ni antituberculosa y se logrará una planta más pequeña de 396 funcionarios”.

El personal del hospital San Francisco registra mayor escala salarial a la de la USI. Según el estudio y la versión del Municipio es que una vez se liquide el San Francisco, el número de personal cesante debe ser mínimo.

En cuentas de la Administración por el momento, máximo serán 13 los desvinculados y de nivel administrativo. El personal auxiliar y asistencial sería absorbidos en la implementación del nuevo Modelo Integral de Salud (Mías) que será financiado con el cuatro por ciento de los ingresos de libre destinación y una cofinanciación del Gobierno nacional que debe gestionar la Administración. El proyecto que fue avalado por el Concejo indicaba que se requieren 10 mil millones de pesos anuales para mantener el sistema.

Según Salazar, en la reorganización de la USI debe haber una pérdida de continuidad laboral pero habrá una vinculación como personal de planta “con escala salarial diferente, pero por supuesto digna”.

En términos precisos para que la USI en el mediano y largo plazo no entre nuevamente en picada y alcance su punto de equilibrio, quienes ingresen al nuevo sistema tendrán una remuneración salarial más baja a la que seguramente registran en el San Francisco. La contraprestación estaría en que serán funcionarios de planta y se les pagará los emolumentos de ley. Para Dimas, hay costos fijos como el sueldo que se debió aumentar el 7.7 por ley y que representa una carga para el hospital de al menos 400 millones de pesos mensuales y dentro de esto pesa de manera importante la prima de tuberculosis que suma más de 150 millones anuales.

La liquidación 

Según la secretaria de Salud, Valentina Salazar, una vez el Concejo apruebe la liquidación del hospital San Francisco, se definirá la hora cero para la transición, que será el momento en que desaparecerá la figura del hospital y la USI tome control de toda la infraestructura y los pacientes, quienes no se verán afectados en la prestación del servicio.Según la Secretaria, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo deberá nombrar el agente liquidador, quien en un término de nueve meses, máximo un año, deberá recuperar la cartera de difícil cobro, asumir las demandas laborales que se desprendan de la liquidación y ponerse a paz y salvo con los acreedores.

“Todo el proceso de demandas se asume dentro del proceso de liquidación, por eso el proceso no es inmediato, toma un tiempo prudencial porque se le tiene que hacer un saneamiento adecuado, de hecho se nombra un gerente liquidador que es un perfil muy especial, específico, es un gerente experto en este tipo de procesos que tiene una reglamentación y una legislación particular”, dijo Salazar. 

“El baloto que nos dieron nos lo hemos venido comiendo y comiendo”

EL NUEVO DÍA: Si el hospital San Francisco y la USI son inviables ¿cómo se han sostenido? 

Gelver Dimas : Hay que entender que los dos hospitales tienen pérdidas, pero les llegó como un baloto, una plata extra hace como cuatro años que en el caso del hospital San Francisco fue de alrededor de siete mil millones de pesos, esa plata que nos dieron, nos la hemos venido comiendo, comiendo y comiendo a fin de que podamos ir pagando lo que se queda debiendo, es decir, la pérdida que se ha venido dando, recordemos que en el 2014 el hospital quedó en riesgo, porque se perdieron más de mil quinientos millones de pesos, en el 2015 cerca de dos mil 500 millones de pesos, lo que lo colocó en riesgo alto y este año a marzo 31 cuando la doctora Fanny nos entregó, se venía perdiendo mil 400 millones de pesos, de ahí en adelante hemos ido frenando la pérdida de tal manera que en los últimos cinco meses hubo una reducción de casi mil millones de pesos. Si seguimos así, al finalizar el año la meta es que no supere los cuatro mil millones de pesos, diferente a lo que se tenía proyectado por encima de los cinco mil millones. 

END: ¿ Cuánto queda de los recursos de ese baloto que menciona? 

GD: Tenemos como algo entre dos mil 300 y dos mil 500 millones que junto con lo que nos van pagando, vamos recibiendo y vamos apalancando el hospital.

END: ¿Cuál es la cartera que registra el San Francisco?               

GD: El hospital tiene una cartera mayor de 360 días de dos mil 753 millones y de ellos los principales acreedores lógicamente son las instituciones del régimen subsidiado, estamos hablando de Cafesalud EPS y que representa más el 40 por ciento de nuestra cartera en este momento.

En el régimen contributivo y en cuanto la prestación del servicio, ya que prestamos el servicio de urgencias a Saludcoop, Salud Total, Cafesalud, Famisanar, Humana vivir son las empresas que más nos adeudan, la cartera realmente es pequeña y no supera los 150 ó 180 millones, pero nuestro objetivo central día a día es la prestación de servicios del régimen subsidiado. 

END: ¿Cuánto tiempo durará la liquidación del hospital San Francisco? 

GD: El estudio que se hace para la liquidación del hospital San Francisco estima un tiempo aproximado entre seis a nueve meses, máximo un año tiempo en el cual se deben recoger las carteras que estén pendientes, avanzar en el tiempo de respuesta de los procesos jurídicos que hay en contra del hospital por las denuncias que pueden resultar en torno al proceso de liquidación. Hay 11 mil millones de pretensiones en 37 demandas, de las cuales se han perdido tres en primera instancia, pero que se están peleando en segunda instancia. 

END: Existe un temor de los sindicatos por la pérdida de empleos, se habla de un número superior a 300. ¿Cuál es la realidad?    

GD: Sabemos con claridad que las personas que se van a sacrificar serán alrededor de 10 a 15 personas del área administrativa, en principio el gerente tendrá que salir, una financiera y un contador también pero administrativos, lo asistencial por el contrario en lugar de disminuir va aumentar, en algún momento nos decían que las 350 personas que trabajan en el hospital van a salir, eso no es así, la idea es que pasen a la otra institución y pues contrario a la inestabilidad van a ganar estabilidad laboral.   

Cuando usted pasa de OPS a una planta está ganando estabilidad laboral, tiene más claridad en sus vacaciones, en su recargos en todo lo que tiene que ver con los pagos que debe hacer la empresa a los trabajadores. Esa es una de las cosas importantes que se irían a ganar todas las personas que están por contratación, que no es tan clara y pasarán hacer una planta definitiva. 

Queda claro que la prestación del servicio no se afectará y segundo que por el contrario de disminuir, si la prestación va aumentar en la medida que en seguida de este proceso entra el modelo integral de salud con la ampliación de más de 150 personas, si alguien quedara por fuera se podría enganchar en el nuevo modelo de atención.                   

END: Estas personas que pasen a la USI van a tener una reducción o una desmejora en los salarios? 

GD: La USI tiene unos salarios menores. Si una persona gana un millón y medio en el hospital San Francisco, en la USI está en millón 200, es decir, 200 o 300 mil pesos de diferencia y quedarían en desventaja teóricamente, pero en la práctica lo que se está buscando es que siendo viable la institución, todos tendrán más claridad, hoy hay incertidumbre en las dos empresas, no se sabe si se van acabar mañana o pasado mañana y eso es una condición muy harta para cada uno de los trabajadores. En la medida en que haya estabilidad laboral, tienen más tranquilidad y las personas se pueden endeudar a mediano plazo, proyectar su vida a largo plazo. 

END: Cuando la USI sea única ESE la cartera de esta entidad será saneada?

GD: Esa es una de las apuestas y lo que se querría hacer, sería bueno que se pudiera hacer un sacrificio mayor porque hablamos de que el principal esfuerzo económico lo tiene que hacer el municipio, ojalá saneando la cartera de la USI para que partiera como dicen de cero. En ese sentido sería muy bueno, pero eso forma parte del análisis que se está haciendo y de los resultados que se tienen que definir en el momento que el concejo tome la decisión definitiva.

END: Liquidado el hospital San Francisco ¿cuál sería el patrimonio de la USI?  

GD: El patrimonio de las dos instituciones está alrededor de los 35 mil o 40 mil millones de pesos, más o menos cada una tiene un patrimonio cercano a veinte mil millones, el hospital San Francisco tiene un poco más pero son muy similares, en total sería un patrimonio cercano los 40 mil millones y ese es el patrimonio que no se puede perder.

Ese es el patrimonio que se han venido comiendo las instituciones en la medida que dan pérdidas. Si hay un equilibrio presupuestal, si hay unas ganancias, se va a fortalecer, eso es lo que se busca en este proceso, un poco doloroso a veces mal entendido, pero lo importante es que la gente entienda que: primero no se afectará la prestación del servicio, segundo, la idea es darle a la mayoría, por no decir que a todos los funcionarios porque en lo administrativo no va a ser igual, la continuidad en el proceso laboral y tercero, se procurará por una mejor calidad en la prestación del servicio. Creo que eso son tres objetivos muy importantes y de la mano con un cuarto, que de seguir como estamos, los hospitales se seguirían auto consumiendo porque en la medida en que van perdiendo, van perdiendo su patrimonio y tarde que temprano van a hacer instituciones en las que se tendrían que hacer negociaciones mucho más agresivas para sostenerlos en actividad.                        

END: ¿Cómo quedaría la Unidad Salud de Ibagué en cuanto a caja después de la fusión? 

GD: Ellos están facturando alrededor de mil 100 millones de pesos mensuales. Nosotros estamos facturando alrededor de  mil 200 millones de pesos mensuales, el flujo de caja habría que verlo en la medida en que los servicios cambien. Habría que ver qué modalidad de contratación se va a hacer, habría un aumento de caja en la medida en que entran 150 personas nuevas y van a generar servicios, eso se debería facturar, esa facturación deberá ser pagada por las Eps. 

Dato

Según el vicepresidente de Sintrasanfrancisco, Jaime Palma, el pretendido de la administración “es crear una empresa barata, con bajos salarios, sacar gente que lleva 20 o 30 años y no darles un peso”. 

Dato

El presidente del Sintrasanfrancisco, César Rivera, en entrevista al portal Cambioin indicó que uno de los rumores al interior del hospital es que la supuesta orden del Alcalde es liquidar el hospital “porque todos los trabajadores del hospital San Francisco son de Jesús María Botero y son apadrinados por el exalcalde”.Según él, al parecer la liquidación se trataría de un tema político más que a su estado financiero, ya que la USI y el hospital presentan una cartera similar.

Credito
IBAGUÉ

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