Subcontratistas del Parque Deportivo demandarán al municipio de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al menos unos 40 subcontratistas de la Unión Temporal Parque Deportivo dieron poder al abogado Óscar Valero para iniciar las reclamaciones administrativas ante la Alcaldía de Ibagué para el pago de salarios, prestaciones sociales y parafiscales dejados de percibir por parte del constructor de las obras del Parque Deportivo.

Así lo confirmó el abogado, quien indicó que ya se llevó a cabo una audiencia de conciliación en la dirección del Ministerio de Trabajo con la Unión Temporal y a la que solo asistió Vera construcciones sucursal Colombia.

De igual manera, se ofició a Coldeportes Nacional y a la Alcaldía de Ibagué para que como contratantes sirvan de garantes a la Unión Temporal Parque Deportivo.

Según Valero, el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo que regula las relaciones laborales entre la empresa y los contratistas establece en qué casos opera la figura de la solidaridad: Coldeportes gira los dineros y el Municipio es quien hace todo el proceso de contratación para adjudicar estas obras y las personas que contrataron.

Coldeportes en respuesta y traslado de la reclamación administrativa que interpuso el profesional a la Alcaldía de Ibagué, advierte que el pago de salarios y prestaciones sociales del contratista de la Unión Temporal le corresponde resolverla de forma clara, concisa y congruente como contratante a la Alcaldía de Ibagué.

“Coldeportes expresa su preocupación por el estado de pagos a terceros que se encuentran pendientes por parte de los contratistas de las obras del Parque Deportivo”, refiere la comunicación firmada por la supervisora técnica y financiera de Coldeportes, Edit María Mejía y Gloria Suárez Revelo, respectivamente.

Pero añade “(...) agradecemos de antemano la gestión que se despliegue con el próposito de solucionar legalmente los impasses que al consorcio Unión Temporal Parque Deportivo plantean y de los cuales tienen directa injerencia como ejecutor de los proyectos, la Alcaldía de Ibagué como está dispuesto en la cláusula sexta”, de los convenios de ejecución de las obras de los Juegos Nacionales suscritos entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y el Imdri.

Esta cláusula en su parágrafo ocho establece que una de las obligaciones del municipio era “incorporar y hacer valer en los contratos que se celebre para la ejecución del proyecto objeto del convenio, como obligación contractual, el cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones frente al sistema de Seguridad Social y Parafiscales”.

Y de manera posterior se precisa que el Municipio mantendrá indemnes a las demás partes de cualquier reclamación provenientes a terceros.

Es de destacar que la firma de los convenios para la construcción de los escenarios, Coldeportes salvaba de cualquier responsabilidad al establecer que no adquiría ninguna relación laboral con las personas que el municipio contratara para la ejecución del convenio.

La posición del Municipio

La jefe Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez, indicó que si bien es cierto aún se está surtiendo el trámite previo a la demanda por parte del abogado Óscar Valero, la demanda servirá como insumo para que la Alcaldía a través del Imdri dé aplicación a las cláusulas por incumplimiento de pagos de salarios e indemnizaciones sociales e indemnizaciones laborales, así como la de responsabilidad civil extracontractual y que la Administración anterior omitió hacer efectivas a la Unión Temporal, ya que hubo manifestaciones por parte del personal de la obras por el no pago de salarios y parafiscales.

La Unión Temporal Parque Deportivo se comprometió a través de la suscripción del contrato al pago de dos pólizas que cubriera al Imdri de los perjuicios que se ocasionaran por incumplimiento de las obligaciones del contratista.

Las pólizas por el no pago de indemnizaciones labores y posibles demandas contra terceros compromete el 10 por ciento del valor del contrato y que ascendería a los siete mil 300 millones de pesos.

Cabe recordar que la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo multó por mil 379 millones de pesos a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 e Inversiones Herrera Bríñez Constructores por incumplimiento de las normas laborales en el pago oportuno de las prestaciones sociales y remuneración salarial a más de 100 trabajadores.

El director Territorial del Mintrabajo indicó en su momento que quien respondía ante el Ministerio de Trabajo era la Unión Temporal, que finalmente firmó los convenios para el desarrollo de los escenarios deportivos nacionales.

Según él, la estrategia de los contratistas es la de argumentar que no existió ninguna relación laboral entre empleado y los subcontratistas”.

Y h abía agregado que por lo general los subcontratistas eran irresponsables y burlaban a los trabajadores con los pagos. “Hay estadísticas a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo de que en las grandes obras del Estado el consorcio se gana la contratación y luego subcontrata, subcontrata y subcontrata y muchos de esos subcontratistas son irresponsables, no son de la ciudad donde se ejecuta el proyecto y salen y se van y dejan a los obreros burlados”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios