El Municipio no da claridad frente a quienes serán los beneficiarios de subsidios para VIPA y VIS

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ni a los concejales y usuarios que desde el jueves hicieron largas colas en las oficinas de la constructora Bolívar para obtener una de las 500 viviendas VIPA y 800 VIS del proyecto Yarumo, que se ubicará en la Arboleda Campestre, les queda claro quiénes serán los verdaderos beneficiarios del subsidio que entregará el Gobierno nacional a través del programa Mi casa Ya y el Municipio

que por unidad alcanzará los cuatro millones 500 mil pesos.

Más de dos mil personas se acercaron con la respectiva documentación en mano para tramitar su postulación, que requiere, entre otras cosas, no estar reportados en centrales de riesgo y devengar menos de dos salarios mínimos.

Elsy Topena, quien acudió a radicar sus papeles a la Constructora Bolívar, denunció a Ecos del Combeima presuntas preferencias para la recepción de los papeles y que al parecer serían trabajadores de la constructora, arroceras e incluso de algunos bancos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a Econoticias, indicó que hablaría con la constructora para que estos procesos de adjudicación fueran transparentes y no manejados por medio de recomendados.

“Me parece compleja la situación, porque no estaríamos llegando a muchas personas que realmente lo necesitan, la próxima vez tendremos mayores precauciones. Hablaré con la constructora sobre la situación para que den prioridad a las personas que hicieron fila para las viviendas VIS”.

La concejal Linda Perdomo, en el cabildo, reclamó al Municipio la entrega de subsidios que prevén darse en el marco de los convenios suscritos con las constructoras Bolívar, Colpatria y Coinber, que si bien solo establece el compromiso de garantizar el agua a las nuevas viviendas, la Administración canalizará los 10 mil millones de pesos aprobados por el Concejo para vivienda hacia estos tres proyectos.

“Las constructoras se quedan con el negocio, todas las viviendas que se han construido de VIS no son los ibaguereños las que las compran, estamos dejando que otros vengan, que nos colonicen la ciudad, sobre todo pensionados de Bogotá, que para ellos es muy barato comprar un apartamento en Ibagué y rentarlos. El ibaguereño de a pie sigue pagando arriendo”, dijo Perdomo.

Para los concejales, la solución está en que la Gestora Urbana construya las viviendas, ya que, además, muchos ibaguereños están reportados a Datacrédito o tienen deudas que les restan capacidad para obtener un crédito de vivienda.

EL NUEVO DÍA consultó a la gerente de la Gestora Urbana, María del Pilar Hurtado, con tal de dar claridad con respecto a cómo se entregarán los subsidios y garantizar que sean personas vulnerables o de escasos recursos los beneficiarios, a lo que dijo: “Todavía no está reglamentado, no puedo decir cuál será la población objeto a la que se desembolsará el subsidio”.

El presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, se comprometió a entregar hoy un balance en que se refieran las postulaciones recibidas al proyecto y si quedan cupos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios