Imdri puso fin a ‘dilaciones’ de la interventoría del Parque

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El martes 1 de noviembre se procederá a leer la sanción contra el Consorcio Nacionales, que ayer nuevamente insistió en recusar a los funcionarios del instituto ante la falta de imparcialidad de los mismos.

Durante la audiencia de sanción al Consorcio Juegos Nacionales que se llevó a cabo ayer se esperaba que la interventoría ventilara y controvirtiera las irregularidades que se dieron en la ejecución de las obras por parte de la Unión Temporal Parque Deportivo, pero la posición del consorcio que nuevamente recusó a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, al asesor legal, Rodolfo Salas y el supervisor Edwin Andrés Niño, impidió conocer las minucias del descalabro de este contrato que alcanzó los 77 mil millones de pesos.

La representante legal del consorcio, Alexandra Barrero, argumentó la falta de imparcialidad y el prejuzgamiento de Cepeda al anticipar la sanción en el proceso administrativo que se sigue a la interventoría sin estar resuelta la recusación efectuada en el mes de agosto. Lo anterior con base en declaraciones dadas por la funcionaria a medios de comunicación.

Las pretensiones del consorcio nuevamente se centraron en que la recusación debía ser resuelta por el superior jerárquico de Cepeda y dar espera a que la Personería y Procuraduría se pronunciaran frente a estas actuaciones y nombrar una funcionaria ad doc que procediera en el marco del proceso administrativo sancionatorio.

No obstante, la Gerente del Imdri y Salas, rechazaron la recusación debido a que el consorcio se basó en los mismos argumentos de hecho y de derecho formulados en la primera recusación y en la que el Consejo de Estado y la Procuraduría Regional dio razón a la entidad al indicar que al ser el Imdri un ente descentralizado con autonomía administrativa y financiera no ejercía como superior jerárquico el Alcalde de Ibagué.

Agregó Salas que en virtud del principio de eficacia del que trata el artículo 13 de la ley 1437 las autoridades públicas deberán propender para que los procedimientos administrativos logren su finalidad y removerán de oficio cualquier dilación u obstáculo que se presente, que en el caso en ciernes “evidencia una dilación porque la interventoría lo que quiere es que la gerente no lleve el proceso y de ser así volveríamos a darle trámite a la Procuraduría Regional, vuelve y sale a favor de nosotros, porque son los mismos argumentos y así se llevaría a cabo todas las audiencias apunta de recusaciones y acá está de por medio el interés general. Como hemos visto todos los ciudadanos ibaguereños nos hemos visto afectados”, precisó Salas.

Al término de la audiencia, Barrero quiso dejar claridad en que “queremos manifestar que esto no es una dilación de nuestra parte, sino que queremos que personas imparciales nos juzguen y no aquellas que quieran lavarse las manos con nosotros por su falta de actuación frente a la ejecución de los contratos, de esa manera no aceptamos que sean ustedes quienes sean los que nos estén jugando en este momento y por eso estamos pidiendo esta nueva recusación”, precisó al término de la audiencia”, puntualizó.

La sanción

Para el martes primero de noviembre, el Imdri prevé dar lectura al fallo de sanción al Consorcio Juegos Nacionales e imponer la multa pecuniaria por incumplimiento del contrato por 965 millones de pesos.

Según Salas, es una obligación contractual de la interventoría dar las explicaciones a la entidad sobre las posibles irregularidades que encontrara en la ejecución del contrato, por esta razón el Consorcio Juegos Nacionales podrá en el uso del recurso de reposición y efectuar los descargos que ayer obviaron so pretexto de la nueva recusación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios