Municipio debe pagar $134 millones a Telefónica para habilitar el Runt

www.runt.com.co - L NUEVO DÍA IBAGUÉ
El gerente General del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Orlando Patiño Silva, reveló que las restricciones que tendrá la Secretaría de Tránsito en la radicación y expedición de trámites que se efectúan a través del Runt se debe a la morosidad que registra el Municipio con Telefónica, operador que brinda el soporte telefónico entre la plataforma y las secretarías de Tránsito del país.

Según Patiño, la Administración adeuda 400 millones de pesos desde el 2007 a la empresa por lo que a pesar que la Secretaría de Tránsito manifestó a la concesión su deseo de trasladar su sede el día 22 de abril, el operador telefónico advierte que no se trasladará el canal hasta que no se cancele el saldo.

Según el directivo por solicitud del Ministerio de Transporte, el Runt habilitará una alternativa de conexión, para que, a pesar de los inconvenientes que hoy presenta la Secretaría de Tránsito, se pueda prestar el servicio a los ibaguereños.

La concesión aclaró que este sistema alterno no es el idóneo y recomendado puesto que depende de una buena conexión a internet de la secretaría para dar celeridad a los trámites.

Pero la secretaria (e) de Tránsito, Gladys Gutiérrez, aclaró que no son 400 millones porque la empresa dejó prescribir la obligación y legalmente el Municipio no puede entrar a pagar. A la fecha, la Administración solo adeudaría 134 millones de pesos.

Gutiérrez aclaró que el 2 de abril se solicitó a la empresa la documentación para efectuar el desembolso de los recursos que no allegó.

No obstante, Patiño indicó que “lamento desmentir a la Secretaría de Tránsito, pero la situación que hoy está viviendo Ibagué frente al Runt es un tema que tiene que ver con la dependencia y la operadora de telecomunicaciones Telefónica. Desde el mes de abril sabían y nunca hicieron nada para ponerse al día y hacer un plan de pagos con Telefónica y, obviamente, no prestan el servicio porque como cualquier empresa privada, si no se le paga no lo presta”, precisó el directivo.

Añadió que si no existiera ese problema, el Runt funcionaría inmediatamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios