Consulta popular minera tendrá audiencia pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Concejo está convocando a una audiencia pública para analizar la consulta popular minera y así debatir su actual estado jurídico, además de resolver varias dudas que se han generado sobre el proceso electoral en los ciudadanos.

Para el 8 de noviembre se tiene programada la audiencia pública desde las 8 de la mañana, a la que será invitado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, como promotor de la consulta; al igual que a las empresas que tengan interés en títulos mineros tanto de explotación como de exploración y cuenten con domicilio en Ibagué; también a pequeños mineros que han mostrado preocupación, en especial los que presentaron acciones de tutela ante el Consejo de Estado; y a organizaciones ambientales que apoyan la jornada electoral.

Según afirmó el presidente del cabildo, Camilo Delgado, uno de los principales objetivos es conocer los argumentos de hecho y derecho que poseen las personas que han presentado las tutelas, como también las de las compañías mineras que están motivando el abstencionismo para de esta manera entrar a analizarlas.

Delgado además aseguró que se busca “despejar mitos e interrogantes; como por ejemplo, que con ella se va a prohibir de manera absoluta y definitiva cualquier tipo de proceso minero en Ibagué, lo cual no es cierto, y que fue uno de los elementos tenidos en cuenta por el Tribunal Administrativo del Tolima para dar el concepto de constitucionalidad. Y también escuchar a quienes se han puesto la camiseta por este mecanismo de participación, y sustentar como aseveraciones mentirosas y falsas han llevado a establecer afirmaciones que se alejan de la esencia y del espíritu de la consulta popular”.

El concejal aseguró que ya se comunicó con Alberto Enrique Cruz Tello, quien interpuso la tutela que generó la suspensión de la consulta popular, y quien es el presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima, y gerente del comité promotor del abstencionismo; a lo que Cruz le habría expresado su interés y voluntad de participar en la audiencia pública.

Delgado también indicó: “Esperamos que las demás compañías acepten y vean con buenos ojos este espacio de discusión. No se va a perseguir a nadie, es un debate con altura, pero también que ellos sean conscientes de cómo el Concejo municipal actuó y seguirá actuando en este ejercicio, y cómo vale la pena ampliar la discusión en el verdadero contenido y alcance del concepto de constitucionalidad que en su momento dio el Tribunal Administrativo y que es objeto de reproche mediante acciones de tutela”.

Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, se refirió a la medida cautelar de suspensión al proceso electoral del 30 de octubre, que fue proferida por la Sección Cuarta de dicho Consejo, diciendo:

“A lo que se refiere la suspensión es a la orden judicial de no realizar la consulta el 30 de octubre, a eso se reduce, no creo que haya impedimento para que los comités sigan actuando, lo que está suspendido completamente es la fecha”.

Sobre el estado del proceso dijo: “Se están acumulando las tutelas para facilitar y acelerar el trámite, creo que lo prudente ahora es esperar, ya que no es una anulación, sino una suspensión; esperemos qué resulta de la revisión de las tutelas contra estas decisiones del Tribunal del Tolima, las cuales creo, son cinco sobre los mismos aspectos”.

A pesar de esto, el Alcalde de Ibagué quiso insistirle a las altas cortes del país, como lo hizo con el presidente Santos, sobre el interés de la consulta popular minera en Ibagué; por lo tanto durante su intervención en la instalación del Vigésimo Segundo Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo por “Una justicia más cercana al país”, dijo:

“Nuestra insistencia en una consulta popular minera no es caprichosa. Entendemos la crisis ambiental del planeta, los desafíos que nos impone el cambio climático, lo que nos exige fortalecer nuestra responsabilidad ética frente al cuidado de los recursos naturales (…) al margen de todos estos planteamientos que propongo hoy, ustedes harán sus propias reflexiones en este XXII encuentro de la jurisdicción”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios