Municipio licitaría operación del transporte público en seis meses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sitsa deberá en estos seis meses que le restan de operación del servicio, estructurar una propuesta para presentarla al municipio.

El director Operativo de Tránsito, José Manuel Sánchez, aclaró los alcances del decreto 1115 que renovó el convenio para la operación de rutas por seis meses y por única vez con Sitsa. Según el funcionario, ya sea Sitsa o cualquier operador nacional o extranjero, tendrá un semestre para estructurar una propuesta sólida al Municipio que resuelva el problema de sobreoferta vehicular, mejore el recaudo y la evasión a través del uso de la tecnología.

“El Alcalde ya dio unos pilares: tiene que haber un operador, tiene que haber la disminución de la capacidad transportadora, tiene que ingresar el parque automotor nuevo y se tiene que gozar de tecnología, si no se cumplen esos cuatro factores ya les dijo el señor Alcalde nos tocará hacerlo vía administrativa mediante una licitación para que cualquier operador internacional o nacional pueda operar el servicio”, precisó el directivo.

Sánchez aseveró que si Sitsa pretende consolidarse como operador, el gremio deberá asumir la salida de la sobreoferta a través de los recursos del Fondo de Reposición que en Ibagué se calcula en una cifra no menor a los 10 mil millones de pesos. Agregó que aparte de ser un salida legal es la más rápida, ya que a la fecha hay una sobre oferta de más de 400 unidades.

La Alcaldía revisa técnica y jurídicamente para que sea más exigente la salida por cada tres automotores debe entra un Euro IV.

“Para que sea un negocio excelente debe quedar cerca de 550 vehículos, pero estamos manejando cifras entre 650 y 700 vehículos sino se saca esa sobreoferta el cierre financiero del negocio o de la actividad del transporte va a ser complicado”.

“Ese es el plazo que tienen ellos para mostrarle a la Administración la voluntad de querer aportar con el saneamiento de esta situación en materia de transporte público”, replicó el funcionario.

Un 51/49

Según Sánchez, el Municipio ya expresó que participará en la explotación económica del servicio en un 51 por ciento.

“Él ya le dijo al gremio y al público en general que recibe propuestas del tema tecnológico para ver cuál propuesta en lo técnico y en lo económico se adecúa a la política de la administración y en las necesidades del servicio para que sea eficiente, además la tecnología es muy necesaria porque se va a controlar la evasión que es lo que más se presenta, hoy se pierde mucho pasajero que se queda en el camino entre el conductor y otras personas, con mucho respeto, y la idea es atacar esos fenómenos que están afectando la economía y la estabilidad del negocio”, dijo el directivo.

Además aclaró que la implementación de la tecnología deberá correr por cuenta del privado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios