Gobernación solicita peritaje para determinar uso de los dineros del Portal San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Fabián Hurtado, remitió solicitud a la Procuraduría y a la Fiscalía para que investigue la utilización de los recursos que giró la Gobernación del Tolima en el marco del convenio 680 suscrito con la Gestora Urbana en 2014 para la entrega de 300 subsidios de vivienda a los beneficiarios del Portal San Gabriel.

“Estamos pidiendo que se nos diga dónde se invirtieron esos dineros, sabemos que lo que hemos encontrado en campo no obedece a la inversión de la Gobernación y esperamos por parte de los organismos de control, tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría, hagan unos peritazgos y se nos diga dónde están invertidos los recursos de la Gobernación”, manifestó.

El funcionario recordó que la Administración Departamental giró mil 830 millones previo a la legalización del contrato y firma del acta de inicio en único desembolso y a pesar de que se ha solicitado en múltiples ocasiones a la Gestora Urbana las resoluciones de asignación de los subsidios no ha hecho entrega de las mismas.

“Después de 10 meses de estar oficiando a la Gestora Urbana que se nos entregue un informe del portal de San Gabriel donde la Gobernación del Tolima aportó 300 subsidios por valor de mil 830 millones de pesos, no se nos ha entregado un balance.

“Hicimos una visita técnica con la supervisora de este convenio, Andrea Gómez, donde encontramos que las obras se encuentran abandonas hace más de un año, donde no se han realizado inversiones en el tema estructural, donde encontramos un lote botado, con unas inversiones que se han realizado por parte de la Gobernación y la Gestora Urbana, abandonadas y lógicamente con los recursos del Estado, sin que se nos entregue un balance efectivo frente a lo que hemos solicitado en avance y ejecución de este proyecto”, manifestó.

Así mismo, Hurtado agregó que han sido cinco los oficios remitidos a la Gestora Urbana.

“Ya agotamos estas instancia, vamos a comunicar a la Fiscalía para que se inicie las investigaciones; a la Procuraduría General para que sean ellos quienes empiecen a indagar qué pasó con los recursos para las viviendas de los periodistas, dónde están invertidos los dineros de la Gobernación, porque no hemos encontrado respuestas por parte de la Administración municipal. Que se pronuncie la Gestora Urbana, los contratistas, la interventoría, dónde están esos recursos”, concluyó.

Es de recordar que el gerente del proyecto en el Tolima, Iván Espinosa, renunció al cargo en la última semana de octubre y se desconoce quien representa a la Constructora Ávila, ejecutor de la obra.

Además, fuentes allegadas a la constructora han sostenido que los dineros de los subsidios se encuentran en la Alianza Fiduciaria y otros en poder del banco de tierras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios