“Vamos hacer los colectores y habilitar la Avenida Fantasma”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que con la intervención que hará la Administración en la construcción de la nueva línea de conducción del colector El Sillón, se terminará la “famosa avenida fantasma de ‘Rubencho’.

El Ibal adjudicó ayer la convocatoria para la canalización y ampliación de la tubería del colector El Sillón que compromete seis mil 253 millones de pesos.

El comité evaluador ratificó su decisión de dejar al Consorcio Colectores 2016 como el contratista de la obra, pese a los señalamientos de algunos oferentes sobre la aparente falta de transparencia del proceso al pretender habilitar la propuesta 17.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó ayer que “vamos hacer esos colectores que van a ir por la vía y de esa manera habilitar y poner a funcionar la famosa ‘Avenida Fantasma’ (...) y le vamos hacer el favor al fantasma para que pueda aparecer definitivamente terminando una obra que no ha terminado en dos periodos”.

La obra prevé una nueva línea de interconexión desde la calle la 28 hasta la 32, entre carreras Segunda y Tercera, vías que el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, contrató en 1995 por 49 millones 976 mil pesos, pero que no se ejecutó.

Rodríguez en su segundo mandato se comprometió a terminar la vía, invirtiendo cuatro mil 707 millones y aunque logró un avance significativo no pudo finiquitarla.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, informó que una vez se proceda a notificar al consorcio de la adjudicación del proceso, la próxima semana se legalizará el contrato y se estarían iniciando obras a partir de la segunda semana de diciembre, ya que se debe contratar la interventoría proceso que está alrededor de los 400 millones de pesos.

Añadió que se iniciará la intervención en la calzada oriental y quedará habilitada la occidental para el flujo vehicular.

De igual manera, se partirá desde la calle 32 ascendiendo hasta la 28. Cada tramo tomará un tiempo de ejecución de cuatro meses.

“Son falacias”

Por su parte, Girón respondió a los cuestionamientos hechos por el abogado Fernando Aranzález y quien expuso un presunto favorecimiento al Consorcio Sillón 2016, quien era representado por el ingeniero Didier Portela e incluía al exsocio del consorcio Acualterno, Orley Vidales Useche.

El comité evaluador se ratificó en su decisión de excluirlo por no cumplir con los requisitos del pliego de condiciones. Tan solo habilitó 12 de las 26 propuestas allegadas.

“Esa propuesta no fue habilitada, esto queda claramente definido en esta adjudicación, aquí nosotros no le prestamos atención ni a las falacias ni a las mentiras que se dicen todos los días para desinformar a la comunidad, es un proceso totalmente transparente, aquí decían ‘que uno entraba como Pedro por su casa y el otro no’, eso es completamente falso, aquí no veo a ningún contratista peleando por la adjudicación, diciendo que fue irregular, eso quiere decir que hay total transparencia”, puntualizó el directivo.

Aranzález también señaló como irregular los tres días dados para la presentación de las propuestas.

Girón argumentó que “los pliegos se aperturaron y se dio más de un mes para que la gente pudiera participar”, pudiendo estructurar una oferta sólida al Ibal.

“Hacía muchísimo tiempo no había unos pliegos tan abiertos, tan transparentes y que permitiera la pluralidad de oferentes. Se presentaron 26 proponentes que aglutinan más de 60 ingenieros, tanto personas naturales como jurídicas.

“Se pudo generar en el pliego, experiencia de toda la vida de un ingeniero. Cuando usted mira los pliegos de las administraciones se exigía experiencia en los últimos dos años, aquí abrimos la participación, se podía presentar experiencia de toda la vida de una persona o de una persona jurídica. El oferente que ganó, ganó en franca lid, fue la mejor propuesta, sacó el mayor puntaje y respetamos la evaluación del Comité”, concluyó el directivo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios