Más de 100 casos nuevos de VIH - Sida son reportados en la ciudad

archivo - el nuevo día
El próximo jueves la Alcaldía se unirá al Día Mundial de la lucha contra el VIH - Sida, con diferentes actividades pedagógicas.

Según cifras de la Secretaría de Salud municipal, este año se han reportado 100 casos nuevos.

El director de Salud Pública y gerente de la USI, Gelver Dimas Gómez, indicó que al sistema de vigilancia han sido reportados en fase Sida 20 casos y por mortalidad 11 casos.

El Directivo indicó que hay una incidencia de que por cada 100 mil habitantes habría cerca de 18 personas con VIH - Sida.

Es de destacar que por Transferencias de la Nación en prevención y promoción el Municipio deberá invertir para el próximo año 29 millones de pesos, cifra irrisoria ante el número de casos.

La Secretaría de Salud del Tolima indicó que en 2015 se registraron 218 casos, siendo Ibagué el municipio con mayor número de reportes, seguido de Espinal, Mariquita, Melgar, Chaparral y Honda.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo indicó que al 31 de enero de 2015 existían 61 mil 162 personas viviendo con VIH, de quienes el 1.7 por ciento es menor de 15 años, el 72.8 por ciento hombres y el 2.3 por ciento de las mujeres con VIH está en condiciones de embarazo.

En Colombia, por cada mujer con VIH había 2.7 hombres con esta enfermedad. El promedio de edad de las personas con VIH es de 39,5 años (de 12,3), teniendo al menos el 50% de las personas con VIH menos de 39 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios