En vilo Jornada Única Escolar por Tributaria

Según la Secretaría de Educación municipal a la fecha solo se tienen asegurados 66 mil 726 millones de pesos para la construcción de aulas en 17 colegios.

Los proyectos en salud, vivienda y educación incluidos en los planes de desarrollo tanto Departamental como municipal y que requieren cofinanciación del Gobierno nacional quedarían en el limbo o a media marcha, según como se apruebe o no la reforma tributaria que cursa en el Congreso.

Así lo manifestó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tras reunión sostenida con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, el pasado fin de semana y en donde se discutieron aspectos como el de la Jornada Única Escolar y subsidios para viviendas.

“Estamos esperando que la reforma tributaria pase, porque si no muchos de los proyectos del gobierno se podrían ver malogrados a raíz de algo tan importante como fue la caída del petróleo que ha subido el déficit del presupuesto de la Nación en cerca de un 20 por ciento”, dijo Jaramillo.

Recordó que las leyes que hoy le generan aportes al Gobierno culminan el próximo año y por esta razón se hace imperiosa la consecución de los recursos y la reforma tributaria.

“Una de las inquietudes que le formulamos al señor Presidente es cómo vamos a subsidiar las VIS y VIP, el tema de la jornada única cuando para el año entrante ya no hay más apoyo, no hay recursos y todavía hacen faltan más de 10 mil aulas que hay que construir, entre esos estamos nosotros. En el caso de Ibagué apenas si estamos programados para la mitad de lo que estaba proyectado, eso da una preocupación grande. Eso es lo que hemos hablado con el señor Presidente para que estos programas no queden maltrechos el año entrante, porque muchos de los proyectos del Plan de Desarrollo tanto a nivel nacional como Departamental y municipal en vivienda, salud y de educación se verían truncados”.

Según Jaramillo a la fecha habrían asegurados 17 colegios con la infraestructura para adentrarse a la Jornada Única Escolar, pero el Municipio preveía 36 y la meta es de 47. El Ministerio de Educación firmó con el Municipio un convenio en el que la territorial aportaría 60 mil millones y el Gobierno nacional 140 mil millones para un total de 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, la secretaria de Educación municipal Tatiana Aguilar, informó que a la fecha solo se tienen asegurados por parte del Ministerio de Educación alrededor de 40 mil millones de pesos. El Municipio ya giró 27 mil millones a la corporación para ejecutar trabajos en 17 instituciones educativas. Según la funcionaria de las 17 ya se tienen 11 aprobadas.

“Son muchos los programas de educación que dependen de la reforma tributaria, uno de ellos la implementación de la Jornada Única, porque para el año entrante para nosotros poder girar los recursos que nos hacen falta el Ministerio debe tener la partida de ellos para la cofinanciación y hasta tanto no se tenga, es una situación bastante preocupante para cumplir con la meta que nos hemos trazados”.

Sin embargo, Aguilar refirió que lo que ha dejado claro el Ministerio de Educación es que se debe cumplir con el fin de ese contrato “si se quiere llegar a modificar el alcance de este convenio, tendría que establecerse de mutuo acuerdo”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios