Alcaldía cedió en la modificación del Predial a empresarios y comerciantes

Redacción - el nuevo día
Aprobado el incremento del impuesto predial a empresarios y comerciantes de Ibagué, aunque tuvo que llegarse a un consenso para modificarlo.

Con varias modificaciones fue aprobado en la plenaria del Concejo, el proyecto de acuerdo 056 que modifica las tarifas del impuesto Predial, para los usos industriales, comerciales y de servicios; iniciativa que generó un fuerte debate entre empresarios, comerciantes y la Administración municipal, al igual que entre los cabildantes; por lo tanto se tuvo que llegar a un consenso en el que se cedió.

La propuesta inicial de la Administración municipal era que todos los rangos de avalúo catastral, nivelaran sus tarifas al 16 por mil (tope máximo establecido por el Gobierno nacional). En primer debate la Comisión de Presupuesto modificó la iniciativa, haciendo que se mantuvieran los rangos, pero generando un incremento en la tarifa de cada uno en dos puntos, pero no convenció, por lo tanto en segundo y último debate, se volvió a modificar quedando de la siguiente manera:

Los predios para dichos fines, que actualmente tienen su avalúo catastral entre 0 y 86 millones 945 mil pesos, continuarán pagando el 10 por mil en el Predial, y los que su avalúo está entre este último valor y $173 millones 891 mil, será del 11 por mil; es decir que se mantiene la tarifa para estos dos casos sin ningún aumento en el impuesto.

Los bienes entre $173 millones 891 mil y $347 millones 782 mil, pasan de pagar el 12 por mil, al 13,5 por mil; y los que están en el rango de $347 millones 782 mil a $579 millones 637 mil, pasan del 12,5 por mil, al 14 por mil. Y los predios superiores a $579 millones 637 mil, deberán pagar el 16 por mil, algunos de ellos estaban pagando el 13,5 por ciento, y otros el 14 por ciento.

Así las cosas, cambia drásticamente el proyecto inicial, ya que se tenía previsto un recaudo adicional de $5 mil 792 millones; con la primera modificación del Concejo se disminuyó a $4 mil 300 millones; pero lo que quedó establecido finalmente fue que el recaudo adicional que tendrán las arcas del municipio con el acuerdo, será de $3 mil 230 millones.

Es de aclarar que durante el 2016 se recaudaron con el avalúo vigente $16 mil 455 millones, y ahora con la modificación se espera en el 2017 cobrar en el impuesto Predial de usos industriales, comerciales y de servicios, $19 mil 686 millones.

El debate

Los ánimos estuvieron alterados en el Concejo durante la plenaria, por lo tanto, luego de escuchar a varios empresarios y comerciantes, entre estos a Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, se pidió un receso para desarrollar una mesa de concertación y luego votar.

Ante la modificación, 14 cabildantes apoyaron el proyecto de acuerdo, entre estos Humberto Quintero, quien presentó una constancia de que su voto estaba condicionado al mejoramiento de los servicios públicos a las zonas industriales y comerciales; se contaron tres votos negativos por parte de los concejales Jorge Bolívar, Carlos Portela y Hasbledy Morales, quienes sugirieron que el acuerdo se debía retirar y volverse a presentar después de la reforma tributaria del Gobierno nacional.

Los concejales Linda Esperanza Perdomo y Marco Tulio Quiroga, se declararon impedidos por conflicto de intereses.

Huertas aseguró que salió satisfecho con la decisión; por su parte el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, dijo que se debía resaltar la democracia que hubo para aportar en la aprobación del proyecto; la presidenta de la Andi, María Cristina Lara, le propuso a Espinosa desarrollar mesas de trabajo con los gremios, propuesta que se trasladó a Huertas, y se acordó que se fijará una fecha mensual para analizar las inversiones hechas con lo que se espera recaudar.

Debates en el Concejo

El Concejo de Ibagué, durante sus sesiones ordinarias analizó 18 proyectos de acuerdo, de los cuales se espera que hoy los últimos cuatro definan su futuro, luego de ser aprobados en primer debate y que corresponden a:

La modificación a la estampilla procultura; la exoneración de impuesto Predial a madres comunitarias que trabajan en convenio con el Icbf; la exoneración de Predial a bienes de interés cultural; y brindar beneficios tributarios para la Zona Franca de Ibagué.

Tres proyectos fueron archivados, y los 11 restantes ya se aprobaron. Aún se desconoce cuántos proyectos presentará la Administración municipal para citar a los cabildantes a sesiones extraordinarias, a pesar de que anunció que los llamará.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios