Concejal del partido del Alcalde preside mesa directiva del cabildo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las elecciones al interior del recinto contaron con la participación de 16 concejales, los tres de la oposición se ausentaron.

La mesa directiva del Concejo de Ibagué para 2017 ya fue elegida. Quien llevará las riendas de la Corporación es Juan Evangelista Ávila Sánchez.

Con 15 votos a favor, uno en blanco y tres ausentes, el cabildante del Mais, partido del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, obtuvo la presidencia.

En la sesión adelantada el pasado sábado, también fueron escogidos como primer vicepresidente Luis Alberto Lozano Castillo, del partido Opción Ciudadana, y en la segunda vicepresidencia Víctor Hugo Gracia, de Cambio Radical. Los dos concejales recibieron 16 votos.

De los ediles presentes el único que no apoyó la elección del nuevo Presidente fue Pedro Mora Quintero, de La U, al considerar que donde “a uno no lo llaman o invitan no se debe estar”, y por tanto no sería congruente al dar el voto “a un presidente que no quiere que lo acompañen”.

Sus palabras son la respuesta según dijo, a que nunca había visto en 11 años en el Concejo: un círculo tan cerrado que no recibiera el apoyo de nadie. Es más, adujo que Linda Esperanza Perdomo y Víctor Julio Ariza, vieron normal sumar el voto, “pero no era un voto de querer estar ahí sino porque no había más postulaciones”, y que el liberal Carlos Andrés Castro, quien vio frustrada su posibilidad de ocupar el cargo, debió apoyarlo por compromiso de bancada.

A las mayorías

Además del ambiente de discordia -en que dicen- quedó la Corporación, llama la atención que ingresaron a las mayorías Luis Alberto Lozano, quien viene del grupo del exalcalde Jesús María Botero, y el coronel William Santiago Molina, el concejal del mayor crítico que tiene Jaramillo: Ricardo Ferro.

Igualmente se ubicaron en estas fuerzas Víctor Hugo Gracia, cabildante de Emilio Martínez Rosales; Hasbleidy Morales Lozano, del Centro Democrático, y William Rosas, del Partido Verde.

Con estos nuevos actores en ese proceso colectivo de mayorías, no se sabe si hubo nueva ligación de fuerzas, un reordenamiento o directriz o si se trató de una simple coincidencia o un tema de amiguismo.

Lo único claro es que el Partido Verde se partió pues entró Rosas y Linda Esperanza Perdomo no alcanzó.

Se mantienen en la coalición Camilo Delgado, Carlos Andrés Castro, Martha Ruiz, Ernesto Ortiz Aguilar, Oswaldo Rubio, Marco Tulio Quiroga, y por supuesto, el Presidente entrante.

“Soy independiente”

A la par que se hacía pública la conformación de la nueva mesa directiva, empezaron a sonar ruidos, respecto a que en la vigencia venidera el Alcalde tendrá un Concejo de bolsillo y que este a su vez funcionará como su comité de aplausos, comentarios desvirtuados por el nombrado Presidente.

Juan Evangelista Ávila Sánchez aseguró que todos los integrantes de la Corporación son profesionales serios, que están trabajando por la ciudad.

Sumado a ello, descartó que vaya a ser un Presidente manejado por el burgomaestre, entre otras razones porque es independiente, y no se considera el concejal de él.

“Yo vengo de la base. Me debo es a mi barrio, a mi ciudad”, mencionó al indicar que esos comentarios son originados por un par de “carajos” a quienes no “les han dado plata en publicidad”.

En posición similar se mostró Martha Cecilia Ruiz, la concejal de Jorge Tulio Rodríguez.

Para ella cada concejal tiene claro para qué fue elegido; por tanto indicó que “independientemente de quienes hayan elegido mesa directiva o quienes no nos hayamos sentado en esta no quiere decir que se hayan juntado 11 personas para hacer aplausos al Alcalde. Somos un Concejo responsable y juicioso”, indicó no sin antes argumentar que no se dejarán inducir por nada ni por nadie en sus decisiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios