El ‘reversazo’ del Municipio al pico y placa todo el día

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 15 días, la Alcaldía expidió dos decretos que tuvo que ‘desestimar’ en medio de críticas por parte de los empresarios y la comunidad.

La medida de pico y placa que iniciaría hoy de 7 a.m. a 7 p.m. en toda la ciudad y establecida por decreto el pasado 2 de diciembre por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, fue desestimada ayer.

Sin embargo, el Municipio suspendió la restricción que opera para particulares de 7:30 a 9 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m. en el centro.

La secretaria de Tránsito (e) Gladys Gutiérrez, argumentó que “no es ningún reversazo, es una atención para que los ibaguereños y turistas puedan disfrutar de los eventos y los escenarios con que contamos en la ciudad”.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, había expuesto con anterioridad la afectación de la medida para el comercio y el turismo en estas festividades.

Fenalco en misiva a Jaramillo pidió revisar la ampliación, toda vez que los empresarios podían ver afectadas sus ventas.

La contradicción

El director Operativo de Tránsito, José Manuel Sánchez, informó a las 2:30 p.m. que no solo el pico y placa se mantenía como funciona, sino que después del 15 enero regiría para toda la ciudad.

Pero Gutiérrez desestimó la información al señalar que “la decisión a partir del 15 de enero la tomará el señor Alcalde, quien decidirá si entra en vigencia el decreto de 2015 o qué se va a disponer en cuanto al pico y placa”.

Explicó que “el decreto (1218) no se publicó porque estamos en socialización y en un análisis, escuchando a la ciudadanía, ese decreto no ha tenido vida jurídica”, precisó.

Esta misma situación sirvió como argumento para desestimar el decreto que restringía el comercio de pólvora a menores y personas en estado de embriaguez y que la Alcaldía expidió el 2 de diciembre.

Gutiérrez indicó que el documento no tuvo vida jurídica por lo cual se mantenía el expedido en noviembre, que prohibía la producción y comercialización de elementos pirotécnicos en toda la capital.

Sin embargo, para el concejal Carlos Portela la reculación de la administración es una muestra de la improvisación en esta dependencia.

“No sé, pero lo que tengo claro es que Jaramillo ha demostrado que no sabe para dónde va en los temas de movilidad, un día dice una cosa, otro día dice otra, no socializa, no consulta, no justifica sus proyectos, no planifica sus actuaciones, no sustenta y al final tiene que retirar y echar para atrás sus decisiones y proyectos de acuerdo”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios