Alcaldía de Ibagué rindió cuentas de gestión en 2016

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El mandatario local dio un balance de los primeros 12 meses de administración, pero también mencionó algunos inconvenientes que ha sobrellevado.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentó ante secretarios, colaboradores y ciudadanía en general un largo inventario de su primer año de gobierno.

El mandatario se refirió por supuesto a las metas alcanzadas y la proyección para su segundo año en materia de salud, educación, cultura, desarrollo económico, entre muchas otras cosas, pero también aprovechó la ocasión para reprocharle las críticas de sus contradictores e incrédulos de su gobierno.

Paso poco tiempo para que lanzara su primer dardo y tuvo que ver en materia de seguridad. Jaramillo cuestionó a quienes han puesto en entredicho la reducción de los índices de inseguridad ya que en una reciente visita, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la ciudad es segura.

“Lo dejó claro, Ibagué es una de las más seguras de Colombia, si lo hubiera dicho yo o el coronel de la Policía saldrían a decir que estamos especulando, si lo decía el Ejército tampoco le hubieran creído”, dijo.

Al Gobierno nacional le reprobó el atraso en el pago de los docentes, un monto que finamente tuvo que ser asumido por la administración municipal, así mismo, dejó ver su preocupación por la implementación de la Jornada Única, dado que estaría en vilo la financiación de ese nuevo modelo.

Corridos pocos minutos de su intervención, Jaramillo abordó la situación de la entidad donde tiene puesta buena parte de sus esfuerzos: el Ibal. Se mostró complacido por el avance de los proyectos como la nueva captación de la quebrada Cay y la fase uno de acueducto complementario que ya está licitado.

Continuó diciendo que espera convertir a la empresa de acueducto en la “joya de la corona” de su administración, la cual recibió “totalmente deteriorada”.

El mandatario aseguró que vendrán importantes inversiones, por ejemplo, que a pesar de la forzosa gestión con el Gobierno nacional, que ya dejó en ‘veremos’ la cofinanciación de la fase dos del acueducto complementario, estaría ejecutándolo con recursos propios del municipio.

En julio, la Alcaldía anunció el censo para establecer cuántos habitantes de calle hay en el centro de la ciudad y su procedencia, debido a que entre los ibaguereños creció la sensación de que había llegado personas provenientes del ‘Bronx’.

Al respecto indicó: “Nos dijeron que llegó un camión con 50 habitantes de calle, pura mentira, hicimos un análisis y encontramos uno del ‘Bronx’”.

Otro asunto que en su momento generó polémica tiene que ver con los cambios del Festival Folclórico. El alcalde Jaramillo indicó que las fiestas de mitad de año dejaron buenos resultados como un reporte de cero muertos durante el Festival.

Sobre las ferias que desde junio se han hecho, afirmó: “Nos han criticado porque hemos hecho ferias familiares, no ferias para emborracharse, ni para otras cosas, pero nos dicen que estamos despilfarrando”.

Por cerca de dos horas expuso puntos como el Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, la restauración del Panóptico, la terminación de los escenarios deportivos inconclusos, el respaldo a las familias campesinas, entre otras cosas. La jornada contó la participación de líderes comunitarios.

Dato

La audiencia de rendición pública para el primer año de gobierno Jaramillo fue enmarcada en los cuatro pilares que conforman el Plan de Desarrollo: agua, cultura ciudadana, seguridad integral y paz.

Dato

Según la Alcaldía, más de dos mil personas asistieron a la audiencia pública de rendición de cuentas del primer año de gobierno del alcalde Jaramillo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios