Icbf no ha asignado todos los cupos para primera infancia

TOMADA DE RADIOSANTAFE.COM - EL NUEVO DÍA
Óscar Ríos, director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en el Tolima, dijo que por deficiencias presupuestales, la dirección nacional de esa entidad que no ha asignado algunos cupos para menores beneficiados con los programas de primera infancia.

Luego de que algunos líderes comunales llamaran la atención sobre el hecho, el directivo explicó que los cupos que correspondían a menores que ya hicieron transición al sistema educativo están libres, sin embargo, el atraso en la sede nacional no ha permitido que nuevos menores se vinculen a los programas.

“El Icbf está garantizando los cupos del año anterior, pero los nuevos están pendientes de ser autorizados, por eso con respecto al año anterior se registran menos cupos este año.

“Se están haciendo los estudios de acuerdo con los listados para determinar cuántos cupos se requieren para poder asignarlos desde la dirección nacional, esto es un lineamiento de ellos que son los que asignan los recursos” explicó.

En un sector de la ciudad se llegó a comentar recientemente que incluso el retraso obligó a cerrar la atención en algunos jardines infantiles, una versión que fue desmentida por Ríos, al decir que todas las unidades están funcionando.

En el departamento existen más de 800 unidades de servicio para la atención de 41 mil niños, y aunque hoy no están beneficiándose esa cantidad, para el 15 de enero la cobertura será completa.

El Icbf contrata operadores para que administre cada uno de esos jardines, alcanzando más de 50 contratistas en el departamento, según el director regional.

“Sobre las quejas de un ciudadano, es de aclarar que no tiene nada que ver con que sea un operador en especial, sino una situación de todo el departamento, como en todos”, comentó.

Entre tres mil y cuatro mil cupos pendientes estarían por asignarse en el Tolima para los programas de primera infancia.

Dato

Alrededor de 109 mil millones de pesos son destinados en todo el departamento para la ejecución de todos los programas de primera infancia que benefician a 41 mil niños. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios