Planeación y Gpad apuestan a estudio de vulnerabilidad sísmica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso, informó que hay cuatro proyectos que se gestionarán con la Unidad Nacional de Atención de Desastres, entre los cuales está la gestión de recursos para la actualización del estudio de microzonificación sísmica, cuyo valor aproximado es de 800 millones de pesos.

Según Troncoso, Planeación ya tiene una partida presupuestal de 400 millones de pesos y se espera que los resultados de este estudio sean entregados antes de finalizar el año.

Según el exdirector del Gpad, Félix Salgado, Ibagué cuenta con un estudio llevado a cabo por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 2009, que solo estableció la caracterización del suelo con respecto a las fallas geológicas que atraviesan el territorio y que llega hasta el sector del Mirolindo, por lo que se deja exento el sector Picaleña y las nuevas zonas de expansión.

Por otra parte, Troncoso indicó que también se gestiona la consecución de 30 acelerógrafos, que permiten calcular el valor máximo de aceleración del suelo durante un terremoto y a partir de estos resultados diseñar estructuras sismorresistentes.

Así mismo, precisó que infortunadamente se está en un letargo en innovación tecnológica, por lo que la ciudad solo cuenta con cinco de estos elementos ubicados en sitios dispersos como en cercanías a Cajamarca, barrio Topacio, Coliseo de Ferias y la sede del Gpad.

Y en cuanto a dotación para atención de emergencias, Troncoso dijo que se espera la consecución de un equipo de herramientas y una grúa tipo canasta, para dar mayor cobertura en la atención de poda de árboles que representan un riesgo para la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios