Pico y placa se toma la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La prohibición estará vigente en toda la zona urbana y entre semana a partir del lunes, con el objetivo de disminuir el tráfico vehicular en horas pico, y la contaminación ambiental.

Desde las 6:30 hasta las 9 de la mañana y de las 5 de la tarde hasta 7:30 de la noche, se mantendrá el pico y placa en Ibagué de lunes a viernes. La restricción estará vigente en toda la zona urbana para los vehículos cuya placa finalice en los siguientes dígitos: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la medida entra en vigencia el próximo lunes 16 de enero, pero los primeros 15 días serán de socialización y los comparendos de manera pedagógica.

A partir del 1 de febrero las sanciones por violar la medida serán correspondientes a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes, que representan $368 mil 850 pesos, y adicional la inmovilización del vehículo.

El mandatario precisó que no sólo se busca disminuir la congestión vehicular en puntos considerados como críticos, sino aportar al cuidado del ambiente, presumiéndose que durante las horas de la medida, cerca de 12 mil vehículos dejen de transitar, por lo tanto se hará un análisis mes a mes porque la restricción no tiene fecha límite.

“Vamos a hacer una medición clara ya que para ciudades sostenibles estamos haciendo cuatro huellas, una de estas es ambiental y de cambio climático, entonces vamos a medir cuánto mejora la calidad del aire con la restricción. Además no la colocamos todo el día porque en estudios de otras ciudades lo que han hecho es que las personas pudientes compren otro vehículo y no se termina haciendo nada; la idea es que mantengan su carro, pero lo utilicen en horas de poca congestión”, precisó.

Los vehículos que tendrán permiso para transitar durante la restricción, serán carros oficiales, de servicios públicos domiciliarios, motocicletas, de bienes y alimentos, de valores y seguridad, de atención médica, de servicios funerarios, que estén acreditados para el transporte de carga.

Asimismo, vehículos que desplacen a personas en condición de discapacidad, los vehículos provenientes de otras regiones que están de paso, deberán certificarlo con el recibo de pago del peaje con fecha del mismo día.

Motos

El Alcalde también dijo que todos deberán contribuir, ya que se cuenta con el pico y placa para los vehículos de transporte público, y ahora para los particulares, por lo tanto no descarta que se analice la propuesta de colocar el pico y placa a motocicletas.

“Hay que revisarlo porque ha habido muchas solicitudes, pero lo que más nos interesa es culturizarlos para que sean más responsables, casi en el 50 por ciento de los accidentes de tránsito hay una motocicleta vinculada, e infortunadamente hay unos pocos que no toman conciencia”.

Señalización

Con el Ejército se busca coordinar el trabajo de señalización vial; además se pretende dar inicio a una campaña de movilidad para la cual el Gobierno nacional aporta recursos importantes, debido a que se tienen altos índices de accidentalidad en la ciudad. La medida de pico y placa no sólo busca descongestionar la zona céntrica, también tramos que se han convertido en puntos críticos de movilidad como las avenidas Pedro Tafur, Ambalá, Guabinal, la vía Mirolindo en el sector El Papayo, la carrera Quinta, y la glorieta frente a la Universidad de Ibagué.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios