Denuncian ante la Fiscalía a personas que harían rituales en el Panóptico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Inescrupulosos ingresan pasada la medianoche al BIC para hacer aparentemente ritos satánicos. La Administración ha encontrado elementos como sal, azúcar y símbolos extraños. La figura de Cristo fue cercenada.

La secretaria de Cultura, Ana María Bernal, reveló que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía para investigar a quienes estarían ingresando al Bien de Interés Cultural a practicar rituales, ocasionando daños y deterioro a la estructura.

La funcionaria precisó que se han encontrado elementos como sal, azúcar y algunos símbolos extraños al interior de la cruz, que es objeto de intervención en su cubierta para su posterior restauración.

“Es importante recalcar que las respectivas denuncias ya están en la Fiscalía. Yo misma fui y las radiqué, para que se hagan las investigaciones de quiénes están ingresando de manera vandálica al bien y están deteriorando nuestro patrimonio”, puntualizó.

De su parte, el concejal Pedro Mora denunció que inescrupulosos ingresan entre las 12 y la 1 a.m., doblando los barrotes de acero para posteriormente practicar rituales satánicos.

“Los mismos celadores están preocupados, porque están llegando los vándalos a dañar los barrotes y entrar en el Panóptico. Como tal, a la cruz están metiéndose a hacer satanismo y se está convirtiendo en una situación bastante problemática”, expresó.

Según el cabildante, entre 60 y 70 personas arriban de madrugada al lugar, volviéndose un sitio para todo tipo de encuentros y que rebosa la capacidad de reacción de los vigilantes.

“El 50 por ciento del Panóptico está sin luz, lo que significa que está siendo un sitio espectacular de encuentros de todo tipo: delincuencia, sexualidad, homosexualidad, lesbianismo y satanismo”, dijo.

Según apuntó el cabildante, la escultura del Cristo que fue conservada cuando aún el monumento funcionaba como prisión, fue cercenada en sus extremidades superiores.

La Secretaria de Cultura reveló que ya se pidió al arquitecto Luis Eduardo Mosos, quien adelanta la intervención en la cubierta, adelantar la restauración de la imagen sagrada, ya que es su deber asumir parte de la responsabilidad en los hechos registrados, debido a que el área está bajo control del contratista.

De acuerdo con Mora, en algunas oportunidades los vigilantes han hecho tiros al aire para lograr el despeje del lugar. Así mismo, los cuadrantes de la Policía han colaborado para evacuar a estos grupos.

Seguridad deficiente

En el día un solo vigilante salvaguarda el lugar, y en la noche, dos. Según Bernal, una de las estrategias para implementar es tener doble turno en el día, y en la noche disponer de tres guardias, para adelantar rondas periódicas al BIC.

Así mismo, se evalúa la posibilidad de instalar cámaras de seguridad.

Bernal Cortés recalcó que quiénes estén ingresando al Panóptico lo hacen de manera vandálica.

“Nadie tiene autorización de ingresar hasta que no esté totalmente restaurado el BIC o hasta que no sea estimado un proceso para tal fin”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios