Portal de la Paz, un pequeño lugar con mucho corazón

FITO BÁEZ - EL NUEVO DÍA
Esta urbanización, de apenas 56 casas construidas con un esfuerzo gigante, se levantó en medio de las dificultades prosperando día a día.

La urbanización Portal de la Paz es un lugar del que pocos ibaguereños conocen su ubicación: está en la comuna Nueve, la más grande de la Capital Musical.

Esta comuna se erigió sobre un área rural conformada por varias haciendas, de igual manera la urbanización poco a poco se fue poblando en lo que anteriormente apenas era una finca.

Y al igual que toda la comuna, este sector de la capital ‘Pijao’ sufre por las vías de acceso y por sus vías internas, que como en la mayor parte de Ibagué, estas están para ser reconstruidas.

Pero a pesar de los inconvenientes, en este pequeño espacio se percibe de sus habitantes una camaradería y una tranquilidad absolutas.

Los residentes de la urbanización indican que lo mejor de vivir allí es la tranquilidad. “Aquí vivimos en un ambiente muy agradable, como en finca, tenemos árboles, es fresco, hay problemas, pero entre todos nos ayudamos”, señaló Luis Enrique Rodríguez, habitante del sector.

Son alrededor de 56 casas, para 72 familias, con una población de 40 niños y unos 30 adultos mayores aproximadamente, y tienen por vecinos los barrios Ciudad Luz, Villa Luz y El Portal de la Virgen etapas Uno y Dos.

“Somos un barrio pequeño, familias humildes, pero personas de muy buen carácter. El ambiente del barrio es muy bonito, aquí las casas son angostas, por eso vamos es para arriba”, indicó Héctor Alfonso Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Aunque no tienen salón comunal, sí están muy bien organizados y logran hacer eventos y reuniones como las novenas decembrinas y celebraciones especiales, como el Día de la Madre.

La comunidad se siente contenta de vivir en este sector debido a la cercanía de los hipermercados y a que, según ellos, todo les queda relativamente cerca, pero algo que los tiene desesperados y cansados de tocar puertas, son las vías, sobre todo la de acceso a todo el sector.

Inconvenientes

La principal desventaja para todos los habitantes es que una sola calle es la única vía de entrada y de salida para todos los barrios que conforman este sector.

Es un cuello de botella que en horas pico es insoportable, y con el paso de los años empeora.

“Es la única entrada, han pasado múltiples accidentes en esa salida, montaron unos resaltos a la entrada, pero en la avenida (Pedro Tafur) no hicieron nada, porque ya no le pertenece al Municipio; hace 10 años pasaban por minuto 10 carros, ahora por minuto pasan 100”, indicó Vera.

Para solucionar este problema, el Presidente de la Junta señaló que el Gobernador se comprometió con ellos, porque todo este sector le ayudó en las elecciones, para la construcción de un puente vehicular que saldrá de la parte sur de las urbanizaciones, y llegará a la tercera etapa del barrio Jordán.

También se tiene proyectada una avenida que saldrá de la calle 60 por los lados de la clínica Nuestra, y llegará directamente al barrio, según el líder comunal.

“Estamos encerrados desde que nació el barrio, todo este sector: Altamira, Ciudad Luz, Hacienda Villa Luz, Portal de la Paz, Portal de la Virgen etapas Uno y Dos, Villa Yuli, y dos urbanizaciones más que están construyendo, parece que va a haber vía; lo que no sabemos es cuándo”, aseguró Vera.

Alcantarillado

Hay una manzana en la que se supone se va a construir el parque, y para llegar hasta este sitio hay que recorrer unos metros de vía que está sin pavimentar, la razón, porque el alcantarillado no lo construyeron bajo la norma y las aguas negras están contaminando la quebrada que pasa por el sector.

“Hay que reconstruir 67 metros de alcantarillado, hacerlo de nuevo, cambiarlo porque es de cemento y conectarlo a unos colectores que hay por detrás de Altamira y el Polideportivo de villa luz”, expresó Vera.

Al lado del barrio está lo que alguna vez fue una quebrada, ‘La Sucia’, y según los vecinos por allí baja agua solamente cuando llueve, por esa razón las aguas sucias del alcantarillado se empozan y es un nido de zancudos y obviamente de enfermedades.

Este barrio tiene por vecino en el lado oriente al Colegio Champagnat, y según los miembros de la Junta de Acción Comunal, tienen constancias por escrito, que ni Cortolima, ni el colegio han hecho nada con respecto al tema de la quebrada.

Dicen que según Cortolima debe haber como mínimo 30 metros entre la quebrada y cualquier construcción y el colegio encerró a menos de dos metros.

Postes

Este es un grave inconveniente que tienen los residentes del sector, pues según ellos mismos, al parecer la misma comunidad se consiguió los postes viejos y le pagó a alguien para que les instalara la luz para sus casas, ahora las líneas de la luz pegan contra sus hogares, lo que se constituye en un alto riesgo.

Al respecto, el Vicepresidente de la Junta señaló que “se ha pedido a Enertolima, que venga y nos ayude a alejar los cables de las casas. Dicen que no lo pueden hacer, porque es demasiado costoso para ellos, porque tienen que quitar la luz todo un día, en todo el sector.

“Un solo transformador surte de luz a varios barrios, y apenas llueve y una rama se cae, se va la energía, porque no es suficiente, no tiene capacidad, pero igual no vienen, solo mandan los recibos para cobrar y ya”, enfatizó.

La Historia

Este es un barrio que nació hace 19 años, al parecer como un proyecto para las madres comunitarias; en 1998 una señora tomó la iniciativa de construir unas casas, para esto compró una finca en el sector y comenzaron a lotear.

A partir de que a cada dueño les iban entregando las escrituras, comenzó la construcción de sus casas, y debido a que los lotes eran tan pequeños, la mayoría de construcciones son de dos y tres pisos.

Son apenas 56 casas las que conforman esta urbanización y aunque está proyectada para 84, hay 10 lotes en los que no se podría construir, debido a problemas en el terreno.

Son familias humildes que con un esfuerzo gigante, se levantan en medio de las dificultades y prosperan día a día.

El parque

Es un lote que dejaron junto a la quebrada y que estaba destinado a la construcción del parque, pero, según los vecinos, jamás se han acercado a adecuarles los espacios.

“Se consignó en las agendas de las diferentes secretarías, Planeación e Infraestructura, y también en el Ibal, Infibagué e Interaseo, y únicamente vinieron a hacer una ‘medio limpieza’ y ya”, apuntó Vera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios