Concejo citará a Planeación y la Gestora Urbana para un cabildo abierto por Vis y Vip

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corporación deberá definir la fecha para adelantar el cabildo en las sesiones ordinarias de marzo.

El concejal Humberto Quintero radicó ante el Concejo la solicitud para convocar un cabildo abierto, cuyo propósito es resolver dudas con respecto a la adjudicación de subsidios para Vivienda de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP), compra de terrenos por el Municipio y titulación de predios fiscales.

La Registraduría avaló la recolección de tres mil 363 firmas superando el tope máximo, según el censo electoral, que requiere de mil 963 apoyos para este tipo de iniciativas.

Quintero le exige a la Administración municipal dar respuesta sobre con base en qué estudio o análisis socioeconómico se han efectuado o se asignarán los subsidios de vivienda.

Para el cabildante, los $10 mil millones que aprobó el Concejo para tal fin no serán direccionados a beneficiar las personas de escasos recursos y que están en la informalidad laboral, sino a aquellas que cumplan con los requisitos exigidos por la constructora para un préstamo de vivienda.

Quintero ha reiterado que el propósito de la Gestora Urbana como banco de tierras es adquirir predios para la construcción de vivienda a bajo costo, con que se permita acceder y mejorar las condiciones de vida de las personas de bajo nivel de ingresos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció el año pasado la negativa del Ministerio de Vivienda en la entrega de subsidios, abogando por garantizar la construcción.

Así mismo, se solicita aclarar con base en qué criterios se eligió a la Constructora Bolívar y Colpatria para la construcción de viviendas subsidiadas a cargo del Gobierno y donde, al parecer, no se tuvo en cuenta a otras firmas.

La arremetida de Quintero

Humberto Quintero critica el hecho del cambio de discurso del Mandatario con respecto a la expansión urbana y la modificación del decreto 0823, o Plan de Ordenamiento Territorial.

Según el cabildante, la Administración local debería organizar y establecer unas condiciones dignas de ordenación y evitar “el negocio inmobilario que se está llevando a cabo en zona de expansión, que lo único que beneficia es a los terratenientes, los dueños de estos predios y a las constructores en la venta de vivienda urbana”. 

Jaramillo ha propuesto la construcción del edificio inteligente en la zona de expansión del Parque Deportivo.

“El Alcalde prometió en su campaña igual, cuando tomó posesión, de modificar el decreto 0823 de 2014, que establece la expansión urbana por motivos de disponibilidad de agua y alcantarillado, y por ello se certificó por el Ibal que no había recursos para los mismos y lo único que ha promovido (el Alcalde) es legalizar la expansión urbana mediante el decreto 0823, que tanto cuestionó”, concluyó.

En la lupa

Así mismo, el cabildante solicita a la Alcaldía dar un balance frente a la titulación de los tres mil 448 predios fiscales establecidos como meta en el Plan de Desarrollo Municipal.

Según Quintero, las resoluciones que ha expedido la Oficina Jurídica en la protocolización de titulación obedece a los procesos del Gobierno anterior y de lo cuales serían titulables mil 599.

Según la administración, Quintero ha tomado como bandera los ejidos como fortín político para su reelección como concejal.

“No queremos que las propiedades ejidales se conviertan en un chantaje, en una extorsión, en pedir plata, en lograr que con esos lotes inclusive lleguen a la Alcaldía o a los concejos”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios