Solo $178 millones serán devueltos al Imdri por anticipo de obras del Parque

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiduciaria Popular, que administró los 16 mil 446 millones de pesos producto del anticipo del contrato suscrito para las obras del Parque Deportivo, reintegrará 178 millones 262 mil pesos con sus rendimientos financieros al Imdri.

Esta cifra y los dos mil millones de pesos amortizados por el Instituto son los únicos recursos que a la fecha se conoce su destino y están garantizados.

La Fiducia entregó un balance de los dineros que fueron recibidos por el Imdri entre junio y septiembre de 2015.

Según el ingeniero interventor, Diego Fonseca Chávez, el Imdri no tenía establecido el plan de manejo del anticipo ni en el contrato ni el manual, como tampoco la Fiducia contaba con instrucciones en este sentido, por esta razón la interventoría estableció los parámetros para autorizar los giros producto del anticipo.

“Para que pueda hacerse efectivo un anticipo es necesario que el contratista de obra presente un plan de manejo de inversión del recurso, en que se estipule los rubros que se van a invertir y su destinación, esto debido a que los dineros son públicos”, explicó Rodolfo Salas Figueroa, abogado asesor del Imdri.

Y añadió: “Una vez se tenga el plan de manejo, el contratista debe presentarlo ante la Interventoría, para que esta suscriba una orden de operación direccionada a la fiducia, que efectúa el desembolso a los respectivos proveedores”

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios