En vilo reajuste salarial en el H. San Francisco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El déficit presupuestal del hospital San Francisco, que superó los cuatro mil 500 millones en 2016, y la reducción de los recursos girados por el SGP en 2011, ponen en vilo el reajuste salarial a los empleados del centro hospitalario.

Según el gerente del Hospital, Gelver Dimas Gómez, “tendremos que limitarnos a la menor cifra posible, porque cada punto que aumente no está claro frente a la facturación”.

Gómez advirtió que los recursos del Sistema General de Participaciones y los excedentes de facturación que llegan ocasionalmente, y en este caso desde 2011, han venido disminuyendo, supliendo la pérdida de las vigencias anteriores.

Para septiembre, el directivo indicó que de los siete mil millones de pesos producto de ese colchón presupuestal quedarían alrededor de dos mil 500 millones.

Esta cifra es similar a las deudas que saneó la Administración producto de las vigencias 2012 - 2015.

El Gerente no dio el saldo producto del excedente de los recursos del SGP, pero indicó que el grueso, el recurso humano, equivale al 65 por ciento de los costos que debe asumir el centro.

“La víscera que más le duele al ser humano es el bolsillo, y cuando el Gobierno dice ‘hay que hacer un aumento de tanto’, todo el mundo quiere que le hagan el aumento máximo, creo que este año no lo va a a poder hacer el Hospital, hay una difícil situación porque los recursos que nos llegaron en 2012 -2013 por el Sistema General de Participaciones y excedentes de facturación, no van a volver a llegar por ahora. Ese es el colchón del que hablo, pero se ha ido adelgazando, porque si perdemos cada año, se va disminuyendo, por eso la necesidad de fusionar las instituciones.

“Hay que bajar la carga administrativa, tendrán que salir 20, tal vez más personas, pero, sobre todo, tener los hospitales abiertos”, concluyó Gómez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios