Alcaldía planteará a China la construcción del tranvía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal intentará suscribir un convenio con el gigante asiático para impulsar la construcción de un sistema de transporte masivo en la ciudad.

Una comisión ibaguereña en cabeza del alcalde Guillermo Jaramillo, visitará la República Popular China en mayo próximo, con el fin de adelantar la cooperación comercial que se estableció en enero pasado con una localidad del gigante asiático.

Entre otras cosas, la Administración municipal planteará la posibilidad de suscribir un convenio con el ánimo de sacar adelante la construcción de un tranvía en la ciudad, una iniciativa que intenta ser apalancada a través de una Alianza Público Privada, principalmente porque la financiación de dicho proyecto es bastante alta.

Sobre esa alternativa se sabe que la firma italiana Ansaldo STS elaboró una propuesta, que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya evaluó y consideró viable, sin embargo, sugirió realizar varios ajustes, así lo explicó recientemente el mandatario local.

“Desde el punto de vista como una prefactibilidad, que todavía está incompleta, podría ser muy posible que se pudiera iniciar un estudio de factibilidad, pero antes tenemos que llenar ciertos requisitos que está pidiendo la ANI”, indicó Jaramillo, luego de una reunión que contó con la presencia de funcionarios de ANI y algunos especialistas en materia de movilidad.

De concretarse un estudio definitivo, la Administración municipal presentaría una propuesta “para que saber si hay más personas interesadas”. Varias especificaciones técnicas como la ubicación de las estaciones, paradas o las intersecciones, entre otras, deberán ser definidas.

La inversión que requiere la construcción de un medio de transporte masivo como el tranvía sería de alrededor de 150 millones de dólares, con un trazado que iría desde la calle 10 hasta la calle 115.

Se trata de un proceso que en su momento el secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera, calificó de complejo, pero que de materializarse pondría a Ibagué como la primera ciudad intermedia con un medio semejante.

“Queremos que todo el sistema estratégico de transporte esté direccionado sobre la base de tener un tranvía eléctrico que le da a Ibagué una connotación de ciudad verde”, dijo el Alcalde.

Dato

En enero pasado, Ibagué firmó un hermanamiento con la ciudad de Chengdú, en China, que contiene intercambio y cooperación en áreas de comercio, emprendimiento, tecnología, salud, entre otras.

Dato

Poco se sabe de las características técnicas que tendría el proyecto, hasta ahora se conoce que el trazado sería por la carrera Quinta, desde la calle 10 hasta la 115.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios