Alcaldía tira ‘salvavidas’ a la USI para saldar pasivo laboral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La salida a la crisis de la USI que adeuda cerca de dos mil millones a trabajadores y 500 millones a proveedores, estaría en la compra de tres predios por parte del Municipio y cuyo valor sería cercano a los mil 600 millones de pesos.

Los predios están ubicados en los sectores de Picaleña, Topacio y Kennedy, y no cumplen con un objeto social.

“El Alcalde nos había pedido encontrar una solución rápida, porque hay que pagar unos pasivos laborales (...) Ya fueron solicitados los avalúos a la Secretaría Administrativa, son predios que están alrededor de los mil 600 millones de pesos y sobre los cuales el Municipio puede desarrollar algunas zonas verdes y centros que el Alcalde quiere implementar con presupuesto del Municipio”, respondió el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

El funcionario informó que esta semana se espera realizar los avalúos y una vez se tengan se procederá a realizar las respectivas promesas de compraventa.

Los recursos para la transacción provendrán de los ingresos corrientes de libre destinación.

Según Espinosa, una de las opciones era emplear recursos del marco fiscal de mediano plazo para realizar el saneamiento contable y financiero de la entidad que no se pudo concretar, ya que la calificación de riesgo dada por la Superintendencia de Salud a la ESE es de riesgo bajo. La ley establece que solo se puede entrar al programa de saneamiento siempre que se esté en riesgo medio o alto.

En todo caso es el Ministerio de Hacienda quien determina el contenido, seguimiento y evaluación del programa y aprobará la reestructuración de pasivos.

Juan Espinosa recordó que otra de las opciones era la de solicitar un empréstito con una entidad financiera, en este caso Infibagué, pero que dependía de la calificadora de riesgos que podría llevar entre dos y cuatro meses.

Por último, el funcionario expresó que en caso de que en los predios pueda existir algún tipo de infraestructura ya sea un puesto de salud, “podríamos pensar en ubicar bibliotecas o centros culturales que están dentro del Plan de Desarrollo y reactivar su uso para la comunidad”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios