La Alcaldía aumentaría casi $200 millones para prevenir el suicidio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía aumentó en casi $200 millones su presupuesto en el plan de salud mental para 2017. En total se destinará 800 millones de pesos en acciones de prevención y el mantenimiento de la Línea Amiga.

Según la secretaría de Salud de Ibagué, Valentina Salazar, en esta dimensión se impactaron a 10 mil personas y el propósito de este año es hacer énfasis en la Línea Amiga 123, que fue activada para brindar atención a personas con tendencias suicidas.

“En la información del primer año de ejecución del Plan de Desarrollo, la dimensión social fue la que tuvo mayor calificación con un 89%, dentro de esta dimensión fue la Secretaría de Salud la que mayor desarrollo tuvo”, sostuvo Salazar.

Agregó que la Línea Amiga tiene un costo de alrededor de $60 millones/mes, y el costo aproximado de su funcionamiento es de $120 millones por 10 meses.

La funcionaria argumentó que el objetivo es contratar psicólogos con experticia clínica, quienes en un momento dado puedan dar una guía que no se limite al suicidio, sino que pueda abordar otras situaciones como maltrato, consumo de alucinógenos o violaciones.

El año pasado se presentaron 46 casos de suicidio (datos pendientes de ser validados por la Fiscalía), y en lo que va de 2017 se cuentan 11 casos, aunque tres de ellos aún son materia de investigación.

Para este año, en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (Mías), se llevarán a cabo 25 estrategias de prevención, 12 de ellas en las instituciones educativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios