Piden declarar calamidad pública por estragos del invierno en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La directora del Grupo de prevención y atención de desastres, Giomar Troncoso, indicó que hoy se evaluará si se declara el estado de calamidad pública con ocasión de las emergencias producidas por el invierno.

La funcionaria señaló que se requiere de inversiones inmediatas principalmente en el sector rural, y añadió que si bien la atención de estas afectaciones corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, los recursos son limitados. Entre tanto, el vocero de esta cartera, César Picón, solicitó la declaratoria del estado de calamidad pública.

Troncoso dijo que la Dirección de Gestión del Riesgo solo cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos para la atención de desastres.

“Estamos en alerta amarilla, mañana (hoy) tenemos reunión con el Consejo municipal de Gestión del Riesgo y muy seguramente analizaremos si se declara o no el estado de calamidad en nuestra ciudad, en vista de que tenemos muchísima complicación ruralmente y se requiere hacer intervenciones inmediatas en muchos sitios de ellos”, precisó Troncoso.

Picón informó que durante el fin de semana se presentaron 14 emergencias. Las afectaciones se registraron en sectores veredales como El Gallo, El Salón, Las Ánimas, Las Amarillas, El Rubí, La Cauchera, La Arabia, San Bernardo, parte de San Juan de la China y el barrio San Cayetano.

Troncoso explicó que se continúa con la atención en varios frentes en el barrio Las Delicias II, donde un deslave amenaza dejar varias viviendas sin alcantarillado y red de gas.

Así mismo, continúa el nivel de alerta en el sector Chapinero, donde no se ha efectuado la intervención definitiva por las lluvias.

“Al hacer dicha intervención, hay que hacerlo con respeto y responsabilidad, ya que podemos generar una complicación mucho más fuerte al quitar las bases que están soportando la situación que se nos vino, es por eso que no se le ha podido dar la vía suficiente a este sector”, explicó.

En el corregimiento Llanitos, continúa la alerta por la caída de árboles.

“Estamos haciendo lo humanamente posible para dar atención inmediata y estamos priorizando cada uno de los sitios”, concluyó la Directora del Gpad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios