Solicitan a la Personería Municipal investigar contrato de logística de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El valor del contrato comprometió 800 millones de pesos y fue adjudicado por la exsecretaria de Tránsito, Martha Pilonietta.

Ante la Personería fue radicado un documento el pasado 31 de marzo, en el cual se solicita se investigue y se aclaren presuntos hechos irregulares en la adjudicación del contrato 3009 del 5 de noviembre de 2015 suscrito al parecer con la Fundación Gema.

El contrato tenía como objeto coordinar la logística para proveer alimentación, transporte y hospedaje al personal de la fuerza pública que garantizaría la seguridad de los XX Juegos Nacionales por un mes y el cual comprometía 800 millones de pesos.

Destaca el documento que se empleó el nombre de la Fundación Gema, pero los 800 millones los recibió otra persona, siendo beneficiario Wilson Peña Lozano.

“Utilizaron el nombre de la Fundación Gema, que no fue la ganadora y el valor girado por 800 millones de pesos lo recibió otra persona quien firmó el contrato como beneficiario (Wilson Peña Lozano)”.

EL NUEVO DÍA se comunicó con la representante legal de la Fundación Gema, María del Rosario Lozano, quien negó haber suscrito el contrato y recibir dineros públicos del mismo.

“En ningún momento la fundación hizo ningún contrato. Ese contrato está en la Fiscalía. Lo que pasa es que en la parte interna del contrato donde dice a quien se le entrega se dice que la única que cumple los requisitos es la Fundación Gema, pero ni en el encabezado está el nombre de la fundación Gema ni el que firma hace parte de esta. Nunca nos hicieron un abono y nada”, señaló la mujer.

En la cláusula quinta del contrato 3009 se especifica “que en razón a que el Municipio requiere garantizar el orden público en las justas deportivas a desarrollarse en el marco de los Juegos Nacionales y paranacionales, mediante apoyo logístico de la Metib, se invitó a la Fundación Gema, a presentar propuesta, la cual fue evaluada y aprobada por el ordenador del gasto”.

Para la época de los hechos quien fungió como ordenadora del gasto fue la secretaria de Tránsito, Martha Pilonietta Rubio.

¿Favorecimiento?

María del Rosario Lozano admite que sí allegó papeles para poder ser adjudicataria del contrato. Sin embargo, la abogada Lina Agudelo y quien firma como revisora del contrato, al parecer, es quien le dijo que no cumplía con los requisitos para adjudicarse el proceso.

“Lina Agudelo me negó el contrato, yo sí presenté papeles para ver si podía ganarme ese contrato como lo dije en la Fiscalía, pero Lina que era una abogada de la Alcaldía me dijo que no, que había otras personas y otras empresas más especializadas que yo, y me fui y no supe más del asunto hasta cuando salió publicado que la fundación se había adjudicado ese contrato”.

En la denuncia anónima y radicada en la Personería se solicita investigar la actuación de la abogada, quien es esposa del periodista Héctor Sánchez Troncoso.

El documento expone un presunto favorecimiento en favor de Peña Lozano, ya que este tendría una amistad con Sánchez Troncoso (ver foto).

La empresaria María del Rosario Lozano precisa que consultada dicha situación con su abogado, al parecer, fue un error de transcripción. Sin embargo, serán las autoridades las que diriman las dudas.

Dato

Wilson Peña Lozano registra como persona natural para contratar como operador turístico, en el expendio de comidas y la organización de convenciones y eventos comerciales. Registra contratos celebrados principalmente con la Alcaldía de Espinal, la Policía Metropolitana y del Departamento y la Alcaldía de Ibagué.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios