Piden demandar al MEN para que cumpla con los recursos de Jornada Única

La Jornada Única Escolar en Ibagué podría quedar en veremos o a media marcha. El concejal William Rosas afirmó que el Municipio podría tener plazo hasta agosto para que el Ministerio de Educación cumpla con los 150 mil millones de pesos que se comprometió a destinar para cofinanciar la infraestructura en 36 instituciones educativas.

“Estamos pensando en reclamar al Ministerio de Educación, así sea vía tutela, para que cumpla con los recursos de la Jornada Única Escolar”, afirmó.

El cabildante sostuvo que la Jornada Única tiene muchas ventajas para la ciudad y los jóvenes.

“El Ministerio de Educación ya nos había quedado mal en otras tres ocasiones: los siete mil millones de pesos de las acreencias laborales, nos quedó mal en la Jornada Única, que está en el Plan Nacional de Desarrollo, y ahora con el certificado de disponibilidad presupuestal, que es la cofinanciación. Si nosotros no salvamos esto, de aquí a agosto se nos pierde la confinanciación”, sentenció.

Además, en cuentas, al Municipio le hacen falta por desembolsar 31 mil millones de pesos. Se prevé adicionar 10 mil millones, de recursos propios. Según indicó Rosas, con este dinero solo se podría intervenir en arreglos educativos cuatro instituciones. A la fecha se tiene garantizada la adecuación en 12 colegios en coparticipación con el Gobierno nacional.

El Concejal advirtió que de perderse los dineros, el proyecto debería volver al Concejo, pues se aprobó con cofinanciación.

Por otra parte, añadió que por lo menos en lo rural, el proceso va a demorar más.

Lo anterior, porque las instituciones donde serán ejecutadas las obras de infraestructura están en predios privados.

“La Alcaldía no tiene legalizados los predios, pertenecen al sector privado y ahí hay una talanquera. Por ejemplo, en la vereda La Montaña, en Llanitos y en El Totumo”, explicó.

Y argumentó que si se da por vía de expropiación, en este Gobierno no se podría alcanzar a finiquitar las obras, y la solución sería relocalizar las beneficiarias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios