Terminación de escenarios, se prolongará por más tiempo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Municipio no podrá contratar sin liquidar los contratos del Parque Deportivo y la Unidad deportiva de la calle 42.

La firma del convenio entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Alcaldía de Ibagué para realizar los ajustes a los diseños de Typsa para la terminación de los escenarios deportivos de la calle 42 y el Parque Deportivo se frustró. El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que la firma de dicho convenio se aplazó por cambio de la Junta Directiva de la SCI.

“Desafortunadamente cambiaron la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, no pudimos firmar el convenio para poder rediseñar muchos de los diseños”.

Desde enero se planteó la posibilidad de que la SCI fuera contratada para realizar los ajustes a los diseños, ya que esta realizó el peritaje a lo ejecutado por la Unión Temporal Parque Deportivo y el consorcio Unidad Deportiva 2015.

Pero a la dificultosa situación se suma el conflicto legal que se ha dilatado frente a buscar una culminación bilateral con los contratistas.

El Alcalde agregó que no se podrán sacar a licitación y contratar las obras de terminación de los escenarios deportivos hasta tanto se haga efectiva la culminación de los mismos.

“La gente cree que esto es soplar y hacer botellas. Primero con la información que ya nos dio la Sociedad Colombiana de Ingenieros vamos a entrar a liquidar los contratos. Nosotros no podemos hacer nada hasta que los contratos no estén liquidados, pueden decir ‘escenarios ya’ pero no podemos hacer nada hasta que no estén liquidados.

“Para decir cosas las puede uno decir pero cuál es la realidad: hay que liquidar los contratos ya sabemos que bilateralmente no lo vamos a poder hacer. La administración considera ya que se deben liquidar unilateralmente”, puntualizó.

El Alcalde informó que acto seguido a la terminación unilateral se realizará el acto para firmar el convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y hacer el reajuste de los diseños.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, había presupuestado que en abril se podrían abrir las nuevas licitaciones para la terminación de los escenarios deportivos.

La Administración y el Imdri están en mora desde junio del año pasado en liquidar los contratos. En el caso del Parque Deportivo no se pudo declarar la caducidad e imponer la sanción ya que la figura solo aplica cuando el mismo se encontraba en ejecución.

El asesor externo del Imdri, Rodolfo Salas argumentó en diciembre que “sería irresponsable” por parte del Imdri declarar el incumplimiento y hacer efectiva la cláusula penal “si no se tenía el insumo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y no se conocía qué pasó y cargos se le endilgaría al contratista”.

El informe de peritaje de la SCI fue socializado y entregado al Imdri el pasado 30 de enero. El 20 de enero se dio inicio a la audiencia de sanción, pero fue pospuesta por 13 días a solicitud del contratista que a la fecha no se ha retomado.

“Nos vamos a tardar varios meses para hacer la contratación de los escenarios y para poderlos terminar. (Decir) soplar y hacer botellas es muy fácil para los que no saben lo que uno tiene que afrontar acá”, concluyó el Alcalde.

Devueltos de recursos no se hará

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo insiste que los dineros que se deben girar a Coldeportes permanecerán en las arcas del municipio.

“No hemos dejado que la plata se vaya para Bogotá y no la vamos a mandar. Esa plata la retenemos aquí”, dijo el Alcalde.

Coldeportes reclama más de 20 mil millones de pesos que deben regresar al Ministerio de Hacienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios