Infibagué registra 59 procesos que están pendientes de fallo

El exgerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña habría gastado 262 millones de pesos en honorarios de abogados ¿despilfarro?

La concejal Hasbleidy Morales denunció el pasado miércoles en el recinto del Concejo los altos costos que pagó el exgerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña en honorarios de abogados.

“Estoy nombrándole aproximadamente ocho contratos donde suman más de 200 millones de pesos pagando abogados. Sé que usted no es responsable de este resultado tan garrafal porque más de 200 millones pagando abogados”, anotó la cabildante.

Entre los contratos relacionados, Morales mencionó el suscrito con el abogado y actual asesor del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa que inició el 4 de abril y culminó el 6 de mayo de 2016. El valor total del compromiso era de 27 millones de pesos.

“Piensen amigos que del 4 de abril al 6 de mayo son 32 días, necesito que me saque de dudas si en un mes el señor Rodolfo Salas se ganó 27 millones por asesorías por abogado”, dijo.

Y afirmó que “hice cuentas a algunos abogados desde agosto, a otros desde septiembre, son abogados que se ganan más de siete millones de pesos.

“Ibagué necesita que estemos al tanto para que por ese lado no nos saquen la plata.

“Gente que sí es profesional, pero pagarle esas grandes sumas se imagina con 200 millones qué no se puede hacer acá en Ibagué”, puntualizó.

Gerente en defensa de la contratación

La actual gerente del Instituto, Yolanda Corzo respondió a los cuestionamientos respecto a la cantidad de abogados contratados afirmando que a su llegada a la entidad (enero de 2017) lo primero que hizo fue rodearse de la parte jurídica.

“Doscientos 62 millones de pesos contratados, sí concejal es una cifra alta pero tenemos a 2016, 32 procesos administrativos, 18 demandas laborales, 13 disciplinarias, 10 tutelas, 18 acciones populares y están supremamente complejas”, precisó Corzo.

Agregó que estas demandas no fueron interpuestas en 2016 sino fue lo que se encontró y se debe ejercer la defensa.

“Si alguno de estos procesos se pierde hay omisión y vienen las acciones de repetición y se debe velar porque esto no suceda. Yo también llegué y lo primero que hice fue rodearme de la parte jurídica porque es la parte más compleja que uno encuentra”.

Así mismo aclaró que en el caso del contrato suscrito con Salas Figueroa el compromiso era a un año pero fue terminado bilateralmente generando solo un cobro de tres millones de pesos.

“Dependiendo de la complejidad del tema así mismo se necesita y contratar el perfil”, puntualizó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios