¿Por qué han incrementado las tarifas del Ibal?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En un año la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ha aumentado las tarifas en dos ocasiones y deberá disminuir gradualmente el consumo básico que está subsidiado en los estratos residenciales Uno, Dos y Tres. En todos los casos, las variaciones se implementaron en cumplimiento de normas de orden nacional.

En primer lugar, el gerente del Ibal, José Alberto Girón, explicó que las tarifas se modificaron en julio del año pasado dado que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) estableció una metodología para cobrar los servicios de las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con más de cinco mil suscriptores.

“De manera, que estas tarifas no son inventadas; por el contrario, si no las aplicamos, la empresa se puede ver sancionada”, sostuvo el ingeniero Girón Rojas.

En segundo lugar, este año la facturación sufrió otra variación en función del aumento del tres por ciento del IPC (Índice del Precio al Consumidor). Al respecto, el funcionario dijo que cada vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reporte una variación del indicador, las tarifas de las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado deben ser ajustadas en igual proporción. Pero, si el IPC no sube, las tarifas tampoco.

Modificación al consumo básico

Con la resolución 750 de 2016 de la CRA se obligó a las empresas prestadoras del servicio de acueducto a disminuir de manera gradual el consumo básico, que está subsidiado en los estratos residenciales Uno, Dos y Tres.

Dicha disminución inició en 20 metros cúbicos, luego se redujo a 18 y actualmente está en 16 metros. Además, si un usuario consume más de los metros cúbicos subsidiados, tendrá que pagar por cada metro adicional, lo que generará que el valor de la factura se vea incrementado.

“Es importante que los ibaguereños entiendan que para nosotros, como empresa de servicios públicos, no es opcional la modificación del consumo básico”, dijo el Gerente del Ibal.

Dato

A partir de julio de este año, de nuevo será modificada la medida del consumo básico. Esta pasará de 16 a 14 metros cúbicos.

Dato

El cálculo del Índice de Precio al Consumidor (IPC) se efectúa con frecuencia mensual, en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios