“Estamos cerrando el ciclo de contratación de OPS”, Osma

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ejecutivo ha invertido 22 mil 877 millones de pesos en contratos de prestación de servicios. Según comparativo de la Dirección del Contratación con respecto al segundo año de gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez, las cifras no distan en porcentaje de inversión.

En 2013 el gobierno de Luis H. suscribió 944 contratos por valor de 19 mil 248 millones a través de OPS y este año se ha adelantado mil 61 procesos por un valor de 22 mil 877 millones de pesos, que continúa siendo superior.

Según la jefe de contratación, Lyda Osma, el valor que ha invertido el Municipio en contratación de personal es razonable si se tiene en cuenta la deficiencia de personal que motiva a celebrar OPS para adelantar los diferentes programas del Plan de Desarrollo.

“Si nosotros recordamos el año pasado para esta fecha, la crítica era porque no habíamos hecho la contratación de personal y que la administración se encontraba estancada, hoy esa etapa ya se superó porque desde el mes de enero se inició con la contratación del personal que se requiere”, dijo.

Según Osma, se ha elevado el número de personal en las secretarías de Gobierno y Salud, al igual que en la Dirección de Espacio Público. Lo contrario, ocurrió con la Secretaría de Apoyo a la Gestión donde hubo reducción en las OPS.

“Ya lo que nos queda por contratar de personas naturales es muy poco, realmente estamos cerrando ese ciclo como son las instrucciones del señor Alcalde y además, porque los procesos se han ido consolidando”, argumentó la directiva.

La funcionaria recalca que las cifras arrojadas por el Sistema de Información de Auditoría (Sia) Observa son parciales y los valores se cambiarán en la medida en que se vayan adjudicando procesos a través de licitación pública y subasta inversa.

“Este mes habrá un cambio en nuestras estadísticas, porque ya se adjudicó el proceso de publicidad que son 900 millones de pesos, tenemos muchos procesos en infraestructura que se adjudicaron y que hará que se modifique la tabla”, concluyó.

El reporte del Sia Observa reveló que el 97.48 por ciento del presupuesto ejecutado por el Municipio con corte a abril, es decir, 34 mil 411 millones, obedeció a contratación directa y más del 50 por ciento, cerca de $22 mil millones, obedeció a órdenes de prestación de servicios (OPS).

Cifra

40 mil 414 millones 398 mil es el presupuesto ejecutado por la Alcaldía en este cuatrimestre. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios