Más sindicados por delitos podrían llegar a la ciudad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional estaría considerando la posibilidad de trasladar a 40 mil sindicados por delitos, a centros carcelarios de ciudades del país.

Durante la XIII Cumbre de Ciudades Capitales que concluyó ayer en Valledupar, se conoció que el Viceministerio de Justicia ha planteado la posibilidad de trasladar a 40 mil personas sindicadas por delitos a los establecimientos penitenciarios de algunas capitales de Colombia.

El alcalde de Ibagué y presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo, tildó de “grave” la pretensión del Gobierno nacional, dado que la situación carcelaria del país, lejos de solucionarse, tiende a agudizarse. Tan solo en el Permanente Central de Ibagué hay 134 personas recluidas, superando la capacidad de esas instalaciones.

“Están hablando de 122 mil internos, de los cuales 82 mil son condenados y los otros 40 mil son sindicados. Se pretende que los municipios atiendan esa población sindicada y no condenada”, afirmó Jaramillo.

Es de recodar que los internos sindicados son responsabilidad de los entes territoriales, mientras que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se hace cargo de la población condenada.

“Hoy las Permanentes están hacinadas, tenemos problemas, porque no nos los reciben en las cárceles y no tenemos con qué hacernos cargo con los pocos que hoy tenemos. En Ibagué hay más de 100 hacinados en el Permanente y nos dicen que tenemos que hacernos cargo de 40 mil internos, eso sería una situación muy compleja para los municipios”, dijo Jaramillo.

Al respecto, el personero Juan Felipe Arbeláez, indicó que se opone a la pretensión, pues el Permanente no cuenta con más cupos y quienes están detenidos actualmente ya soportan difíciles condiciones que afectan la dignificación durante el confinamiento.

“Sería bastante lamentable que esto se dé, nos oponemos rotundamente y vamos a enviar una misiva muy respetuosa al Inpec y al Ministerio de Justicia para que se pueda estudiar más a fondo”, aseguró el Personero.

Jornada de salud

La Alcaldía, en compañía del Hospital San Francisco, realizó el jueves pasado una brigada médica en el Permanente de la capital del Tolima, con el fin de verificar el estado de salud de las 134 personas que están recluidas en dicho centro desde hace varios meses.

Los detenidos allí no han sido trasladados al Coiba de Picaleña debido a que el sindicato Inpec se encuentra en cese de actividades y no ha recibido a ninguno de los capturados.

“Nos preocupa como Municipio la gran cantidad de sindicados que tenemos, porque podríamos llegar pronto a las 150 personas que no se encuentran en las mejores condiciones”, sostuvo Marco Emilio Hincapié, directo de Justicia Municipal.

Dato

El Permanente Central de Ibagué alberga 134 sindicados, sin embargo su capacidad es de máximo 70 personas.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios