Operador del PAE “ha tenido dificultades con proveedores”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras conocerse que la Personería adelantará visitas a colegios del sector rural por la entrega de alimentos en mal estado, la Secretaría de Educación aseguró que el prestador del servicio ha tenido problemas que afectan la entrega y calidad de las raciones.

La secretaria de Educación Tatiana Aguilar explicó que el operador del Programa de Alimentación Escolar suministró alimentos en malas condiciones en algunos establecimientos educativos, debido a que ha tenido dificultades con los proveedores y algunas vías de acceso.

De acuerdo con la funcinaria, la Asociación de Bachilleres de la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino no había funcionado en la región en el pasado y solo contó con una semana para adelantar la etapa de alistamiento en las instituciones.

Una vez conocida la falta, la Secretaría realizó el requerimiento al operador para que adelantara la reposición de los alimentos en los planteles, entre ellos, la institución educativa San Francisco sector Cural - La Tigrera, la cual fue referenciada por la Personería como uno de los casos a corroborar.

“El contratista está en negociaciones con otros proveedores que le van a entregar la fruta con mejor calidad y la vamos a poder tener en el sector rural y urbano en mejores condiciones”, dijo Aguilar.

Así las cosas, se espera que la prestación del servicio sea más eficiente para el momento en que se normalicen las actividades académicas en las más de 200 sedes de la ciudad donde se ejecuta dicho Programa.

Campanazo de alerta

Sin embargo, no deja de llamar la atención que en apenas 10 días de operación ya hayan surgido inconvenientes con el suministro de las raciones, más aún cuando la Asociación va a ser la responsable del servicio hasta el 20 de diciembre, fecha en la que termina el calendario escolar.

Con el ánimo de evitar problemas mayores y establecer los planes de mejoramiento de acuerdo con las debilidades observadas, la Administración solicitará la conformación de un comité de arbitramiento a la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), entidad que estuvo a cargo del proceso de selección del operador.

“Los informes que tenemos de la supervisión de la Secretaría, se presenta al comité para que quede evidenciadas las fallas y poder actuar. Debemos surtir unas etapas que establece la BMC para determinar cuál va a ser el procedimiento y multar de alguna manera al contratista”, concluyó.

Otro inconveniente

Aguilar agregó que el contratista ha tenido problemas con el transporte de los alimentos en la zona rural debido a difíciles condiciones de las vías de acceso, que han afectado el estado de las frutas.

Sobre la presunta vulneración de derechos laborales a las manipuladoras de alimentos por el pago de sus servicios, la Secretaría aclaró que el operador del programa tiene la responsabilidad de brindar garantías laborales a las personas que participen en la elaboración y transporte de los productos.

Cifra

14 mil 108 estudiantes de las instituciones educativas urbanas y rurales se han beneficiado con el PAE. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios