Nueva multinacional hará construcciones en instituciones educativas en Ibagué

COLPRENSA  - EL NUEVO DÍA
La portuguesa Mota Engil y la constructora Colpatria llevarán a cabo los diseños y la construcción de salones en 13 instituciones educativas que serán financiadas con recursos del Gobierno nacional y de la Alcaldía de Ibagué.

El Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Infraestructura Educativa (FIE) aprobó la intervención en otras 13 instituciones educativas en Ibagué financiadas con recursos del Gobierno nacional y el Municipio.

El consorcio Mota Engil Engenharia y Construcao S.A. junto con la Constructora Colpatria fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación para realizar los diseños y la construcción de aulas en los colegios públicos para la implementación de la Jornada Única Escolar.

La secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, indicó que con estas ya son 24 las instituciones aprobadas para el mejoramiento de su infraestructura, proyecto en el que el Municipio invierte 60 mil millones de pesos.

“Con estas nuevas instituciones educativas completaríamos 24 instituciones aprobadas por el Ministerio de Educación de las cuales 11 ya están en proceso de radicación en Curaduría y con estas nuevas 13 instituciones educativas comenzaríamos los procesos de diseño para el otro año empezar los respectivos procesos de construcción”, explicó la funcionaria.

Las instituciones educativas beneficiadas son: La Sagrada Familia, San Simón, Celmira Huertas, Juan Lozano y Lozano sede Hermano Arsenio, I.E San José, Darío Echandía, Carlos Lleras Restrepo, Normal Superior, Francisco de Paula Santander (Salado), Maximiliano Neira Lamus (sede Nueva Castilla), Mariano Melendro y José Joaquín Flórez Hernández.

La Alcaldía de Ibagué ha girado al MEN 38 mil millones y con la aprobación de las nuevas sedes se girarán los 22 mil millones de pesos en saldo.

Aguilar indicó que el costo total de la inversión será conocido hoy, ya que se espera que los contratistas adelanten una visita técnica a cada institución y se proceda a firmar las actas respectivas de contratación para iniciar el diseño en cada una.

Es de resaltar que el MEN contrató otra firma interventora, pero todavía no se ha confirmado el nombre.

En la actualidad, quien ejecuta las labores en las 11 sedes que se encuentran en la expedición de la licencia de construcción es la Unión Temporal MEN 2016, cuya interventoría está a cargo de la multinacional española Typsa relacionada con los sobornos dados para la adjudicación del contrato de diseños de los escenarios deportivos nacionales.

 

Mota Engil investigada por fraude en Portugal

Mota Engil Engenharia y Construcao S.A. llegó al país en 2011. Ejecuta la construcción de infraestructura educativa en los departamentos de Antioquía, Caldas, Cauca, Choco San Andrés, Córdoba, Magdalena y Bolívar por un costo cercano a US$310 millones. Ha desarrollado proyectos de infraestructura vial en países como México, Perú y Brasil. Inició labores en Latinoamérica desde 1998.

Recientemente el diario El Observador de Portugal indicó que su representante António Mota se encuentra siendo investigado por presunto fraude fiscal calificado en el marco de la operación Huracán que inició en 2005. Además, le sobreviven investigaciones por los delitos de malversación y blanqueo de dinero. El empresario pagó el año pasado 6.1 millones de dólares para evitar ir a prisión por fraude. El representante en Colombia de la firma Mota Engil es Emanuel Garrido Figueiredo, quien aparece como gerente y apoderado de numerosos consorcios en Perú.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios