La arremetida del Alcalde (e) de Ibagué al Contralor municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hugo Ernesto Zárrate dijo que solicitará a la Auditoría General y la Contraloría General abrir los juicios de responsabilidad fiscal contra el Municipio debido a las declaraciones que entregó el vocero municipal prejuzgando a la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.

El alcalde (e) de Ibagué, Hugo Ernesto Zárrate arremetió contra las declaraciones entregadas por el contralor municipal (e), Diego Mauricio Visash, quien con base en los hallazgos fiscales detectados para la vigencia 2016 aseguró que en casi el 70 por ciento se eludió la ley 80 de contratación.

El total del presunto detrimento fue por $15 mil 706 millones, pero de los cuales cinco mil 724 millones de pesos corresponden a la no legalización y prescripción de anticipos de 2012 a 2016.

Zárrate calificó de temerarias, ilegales y ligeras las declaraciones de Visash y alega que ha violado el debido proceso sin haber iniciado los procesos de responsabilidad fiscal.

“Aquí de manera evidente e ilegal el señor contralor municipal entra a hacer unas calificaciones y unos hallazgos de contratos que no han sido terminados y que se vienen desarrollando de manera correcta y voy a especificar: él menciona 15 mil millones de manera calumniosa y dice que estos 15 mil millones han sido contratados en un 70 por ciento a través de contratación directa, insinuando de manera sorprendente, porque este no debe ser el comportamiento de un funcionario público en una contraloría seria, que nosotros hemos eludido la ley 80 y resulta que él mismo dice que el 70 por ciento es contratación directa a través de convenios”, indicó Zárrate.

El funcionario hizo alusión a los convenios suscritos con Findeter para la realización de una consultoría en el marco del programa de Ciudades Sostenibles y el Ejército para pavimentación de vías y de los cuales ejerció la defensa. La Contraloría estableció hallazgos fiscales por las retribuciones o ganancias que se pactaron en ambos convenios en favor de las entidades incurriendo en una posible falta, ya que la ley establece que en este tipo de cooperación ninguna de las partes puede obtener dividendos.

“La Administración municipal escogió como institución de segundo piso a Findeter, porque es la única entidad del Gobierno nacional en Colombia que tiene el proyecto de las ciudades sostenibles en la cual ésta administración tiene una grandísima apuesta (...) el proyecto de ciudad sostenible de Ibagué se termina el 31 de diciembre de este año y de dónde saca la competencia (el contralor), a mitad de camino, para hacer investigación fiscal de un contrato que no ha terminado. Aquí hay que acudir a las normas legales”, recalcó.

En cuanto al convenio del Ejército destacó que fue una institución que brindó economía al Municipio ya que en 3 m2 de pavimentación con el Ejército se obtuvo un metro cuadrado adicional.

“Uno no entiende cómo un funcionario y máxime de la Contraloría que está obligado por estas interpretaciones de la Corte Constitucional a ejercer un control posterior de los resultados de la gestión de manera científica y técnica venga a defender a los contratistas privados atacando de paso el convenio con el Ejército”.

 

¿Politiquería?

Según Zárrate, Visash no puede iniciar ningún juicio de responsabilidad fiscal contra la Administración, porque prejuzgó y no es serio ni objetivo.

“Le estamos enviando una carta a la Auditoría general para que inicie la revisión de este caso de manera imparcial de manera técnica, objetiva y también vamos a pedirle a la Contraloría General de la República que en el ejercicio del control preferente asuma esta investigación porque la administración no está dispuesta a permitir que ni el contralor y ninguna persona venga a endilgar cosas irreales no sé con que ánimos, no sé si tiene motivos de politiquería, no sé, pero de lo que sí estamos sorprendidos son de estas ligerezas del señor contralor”.

El Alcalde encargado agregó que ocasiones es bienvenida que exista la oposición pero “no puede ser agenciadas desde los despachos públicos, porque ni los funcionarios ni los organismos de control podemos hacer política”.

Por otra parte, negó que la Contraloría municipal haya adelantado mesas técnicas con la Alcaldía de Ibagué para controvertir los hallazgos.

Sin embargo, el contralor (e) de Ibagué, Diego Visash indicó que las mesas técnicas se realizan siempre y cuando el auditado las solicite, pero dijo no tener conocimiento que la administración municipal las haya solicitado.

 

“Lamentablamente él no puede echarle la culpa a la Contraloría municipal de detectar los errores que ellos cometieron”

El contralor (e) de Ibagué, Diego Visash, pidió al alcalde (e) Hugo Zárrate ser más responsable y sensato con la Contraloría de Ibagué.

“Él no puede salir a decir que es un informe técnico cargado de mentiras y de injurias y calumnias, ya que es un trabajo de una investigación de más de cuatro meses y es un reflejo de las actuaciones contractuales en los cuales ellos han dejado falencias, porque lamentablemente los supervisores de los contratos no cumplen a cabalidad con sus funciones”.

Visash dijo que hay que entender que la Contraloría de Ibagué atendió en el marco de su función constitucional las denuncias de la Secretaría de Transparencia, Auditoría, Contraloría General, Concejo y de las veedurías con respecto a algunos contratos y convenios.

“No podemos decir que la culpa es del contralor, al contrario hemos sido legalistas, y hay que dejar en claro que el contralor es fiel seguidor de las políticas del señor alcalde, lamentablemente las personas que deben garantizar la supervisión o revisión de los contratos son irresponsables y deshonestos con el señor Alcalde al no hacer de forma idónea las labores las que les encomendaron”, concluyó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios