Avanza instalación del Centro de mando y control ciudadano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el próximo mes de octubre será inaugurado el Centro de mando y control ciudadano, un espacio desde el cual las autoridades podrán monitorear hasta el 85 % de la ciudad para brindar atención inmediata a los ibaguereños.

Según el Alcalde, la apertura del Centro de mando y control ciudadano, que estará situado en el edificio de la Policía Metropolitana ubicado en Picaleña, permitirá que Ibagué se convierta en una ciudad inteligente y más segura.

“Ya tenemos 183 cámaras instaladas que se pueden visualizar. Nosotros logramos que el presidente Juan Manuel Santos se comprometiera para que Ibagué tuviera un Centro de mando, y ya falta poco tiempo para que sea una realidad”, afirmó el Alcalde.

Hasta el momento, ya se ha instalado un 80 % de los equipos de monitoreo que servirán para vigilar la ciudad las 24 horas del día.

Asimismo, vale mencionar que la Alcaldía está gestionando un convenio con el Ministerio de Defensa para obtener un software que permita optimizar el control de las cámaras de vigilancia.

Este Centro de mando y control ciudadano funcionará a partir del sistema de video-vigilancia integrado por las 200 cámaras de seguridad que se están instalando en las 13 comunas de la capital del Tolima.

Para la instalación de dichas herramientas de vigilancia, el Gobierno Nacional realizó una inversión aproximada de $10.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima aportó otros $2.500 millones.

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué asumirá los costos anuales de mantenimiento de las 200 cámaras, valor que asciende a los $3.756 millones por los próximos tres años.

Cabe mencionar que en el Centro de mando y control ciudadano estarán de manera permanente 42 funcionarios de la Administración Municipal y la Policía, quienes atenderán situaciones relacionadas con la prevención de desastres, accidentes de tránsito, seguridad, entre otros.

"Aquí también va a funcionar el Servicio de Urgencias Médicas, (SEM). Para eso nosotros ya compramos dos ambulancias y estamos gestionando los recursos para adquirir otras cinco", sostuvo Jaramillo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, manifestó que la entrada en funcionamiento del Centro de mando y control ciudadano hará posible continuar con la reducción de los delitos que generan alto impacto en los ibaguereños.

“Ibagué será la segunda ciudad de Colombia que va a contar con esta importante ayuda tecnológica. Por eso los ciudadanos pueden estar seguros de que esta Administración trabaja para protegerlos y brindarles tranquilidad”, dijo Zárrate.

Auditorio de la Policía

Además del Centro de mando, el alcalde Jaramillo visitó las obras del auditorio de la Policía, una construcción que se está realizando con recursos de la Administración Municipal.

“El Municipio está invirtiendo $6.000 millones a través de un convenio. Todavía tenemos alrededor de $4.500 millones disponibles, y lo que queremos es culminar esta obra y entregársela a la Policía", concluyó el Alcalde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios