Contrato de obra nueva del Panóptico será liquidado de forma unilateral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El municipio entraría a descontar y/o efectuar la acción de cobro por los dineros invertidos en el adoquín y las maderas empleadas que no cumplieron con las especificaciones de calidad.

La Secretaría de Gobierno procederá a liquidar de forma unilateral el contrato 2326 de 2014, suscrito con el Consorcio Panóptico Ibagué y que es representado por el ingeniero Hugo Miguel Ferro.

La información fue confirmada por la secretaria de Cultura, Ana María Bernal, cuya dependencia suscribió el contrato y delegó la supervisión en el arquitecto Carlos Hernando Díaz.

Según la funcionaria, con base en concepto emitido por Ceyco, firma interventora, se procederá a liquidar unilateralmente para poder habilitar el espacio a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con Bernal, aunque se requirió en diversas oportunidades al ingeniero contratista Hugo Ferro, “mantuvo siempre una actitud despreocupada frente a las citaciones y solicitudes efectuadas por parte de la Secretaría de Cultura para solucionar las inconformidades halladas al momento de recibir obras con las maderas y adoquines empleados en el bien de interés cultural”.

La Contraloría de Ibagué en auditoría en 2015 determinó que la instalación del adoquín que era en concreto terminó siendo de arcilla el cual era de menor costo y se permitió la contratación de otros diseños para la aplicación del pavimento para la ejecución de los trabajos y a cargo del contratista.

Por su parte, Ferro en declaraciones entregadas en marzo del año pasado y que fueron las últimas dadas con respecto a la obra, argumentó que las personas que le pretendían recibir las obras no tenían idea de la parte técnica.

El ingeniero Guillermo Andrés Camacho, representante de Ceyco, solicitó declarar el incumplimiento al Consorcio Panóptico ya que no cumplió con la totalidad de las obligaciones, pero, dado que el plazo de ejecución ya venció la Oficina Jurídica del Municipio conceptuó que no es posible iniciar dicha acción.

“Este contrato no se puede liquidar sobre el total de lo que se debe, sino hay que tener en cuenta algunos aspectos que el interventor ha señalado que no se cumplieron”, precisó Bernal.

Del valor total de la obra que ascendió a los dos mil 500 millones de pesos se adeuda por parte del municipio alrededor de 200 millones de pesos.

La Secretaria de Cultura agregó que la Administración está emprendiendo acciones para adecuar el espacio y hacer unas intervenciones mínimas para que el BIC cuente con las garantías para la realización de actividades culturales.

 

Dato

La Personería de Ibagué elevó pliego de cargos contra la exsecretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, por permitir la ejecución de obras con diseños diferentes y que no correspondían a los de la licitación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios