Formulan pliego de cargos a contratista de la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería elevó pliego de cargos contra Arnoby Callejas Leonel, quien se desempeñaba como profesional universitario adscrito a la Secretaría Administrativa, pero designado a Infraestructura en 2014.

El Ministerio Público le endilga culpa a título grave al avalar la legalización del contrato 2521 del 3 de octubre de 2014, cuyo objeto era contratar la interventoría de las obras para la construcción del acueducto y alcantarillado del barrio Modelia y que ascendió a los 136 millones de pesos.

Según el personero, Juan Felipe Arbeláez, el servidor público procedió a firmar el contrato sin que este contara con acta de inicio y soporte de registro presupuestal.

“Con este proceder, al parecer, se transgredieron los postulados normativos del manual de contratación y las cláusulas del contrato”, dijo Arbeláez.

La interventoría fue adjudicada al consorcio Intermodelia, cuyo representante era Germán Perdomo Pachón. El plazo de ejecución era de cuatro meses y fue suscrito por el secretario Administrativo, José Adrián Monroy, como ordenador del gasto para la época de los hechos.

Callejas Leonel se encuentra adscrito actualmente a la Secretaría de Infraestructura como contratista. Esta persona también ejerció las labores de supervisor de las obras del contrato suscrito entre el Municipio y el consorcio Constrico para las obras del acueducto alterno de Peñaranda hasta multifamiliares El Tejar.

Con base en este último, Callejas expidió el 23 de noviembre de 2016 certificación de recibo a satisfacción en favor de Constrico, autorizando el último pago correspondiente al 10 por ciento del valor del contrato, por casi 198 millones de pesos.

El municipio no ha liquidado el proceso, debido a las múltiples denuncias de la comunidad y la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) sobre la baja calidad en la ejecución de los trabajos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios