Ahora en Chaparral piden que nueva terminal aérea se llame Darío Echandía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La propuesta será presentada a la Aeronáutica Civil con el propósito de rendir un homenaje póstumo al político y estadista chaparraluno.

Los concejales de Chaparral aprobaron por unanimidad una iniciativa por medio de la cual plantearán a la Aeronáutica Civil rebautizar el aeropuerto Perales con el nombre del expresidente tolimense Darío Echandía.

La propuesta se suma a la que ya había hecho el cantante ibaguereño Santiago Cruz, que solicitó a la misma entidad que las nuevas instalaciones lleven el nombre de Leonor Buenaventura, en honor a la insigne compositora. De acuerdo con Cruz, la entidad ya aceptó su propuesta.

Según explicó el presidente de dicha Corporación, John Alexánder Gutiérrez Pacheco, el natalicio del estadista chaparraluno se celebra el 13 de octubre, un día antes de que la nueva terminal sea inaugurada, razón por la cual sería oportuno rendir un homenaje póstumo de esta manera.

“El honorable Concejo de Chaparral, considera que el nombre más acertado para denominar el aeropuerto nacional ubicado en Ibagué, es el del ex presidente Darío Echandía”, se indica en la proposición, que también sería presentada a la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte.

Entre otras cosas, el cabildante argumenta que Echandía fue un hombre que “con su actuar público y privado enalteció y honró al pueblo del Tolima, ya que con su vehemencia, a fuerza de erudición y de impecables silogismos, expuso sus razonamientos jurídicos orientando a Colombia...”.

Gutiérrez Pacheco detalló que la iniciativa fue planteada inicialmente por la exdirigente política Martha Ramos, quien consiguió el respaldo de los concejales.

Otros nombres que también están en el abanico de opciones son los del desaparecido exsenador Juan Mario Laserna Jaramillo, y el militar y político Gabriel París Gordillo.

 

El Perales no puede cambiar de nombre

Desde hace varios meses, el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, aclaró que técnicamente el aeropuerto no puede cambiar de nombre porque la codificación internacional de aviación no lo permite. Lo que sí es posible, es rebautiza la terminal aérea, es decir, las instalaciones.

“El nombre es perenne por cartas técnicas, Perales aparece en toda la literatura del mundo, por eso no se pudo cambiar tampoco el nombre de El Dorado en Bogotá”, acotó Bocanegra.

Al respecto, Gutiérrez dijo que desconocía el impedimento y agregó que va a insistir en la propuesta, pues el propósito es exaltar la vida y obra del expresidente Echandía.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios