Residentes de Calambeo están en alerta por tala de árboles

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La comunidad denunció una presunta tala indiscriminada de árboles en un predio donde se adelanta una construcción. Cortolima aseguró que la empresa deberá compensar ambientalmente la poda.

Residentes del sector de Calambeo están preocupados por la repentina y exagerada tala de árboles viejos que adelanta una constructora en la zona.

De acuerdo con los habitantes, ninguna autoridad está controlando las actividades que generan un “preocupante impacto ambiental”.

“Ninguna autoridad toma cartas en el asunto para solicitarles los permisos a Cortolima, solamente los vecinos adyacentes somos los dolientes de este atropello a la naturaleza”, dijo una de las personas, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Desde el año pasado las personas del lugar han mostrado su inconformidad por un proyecto de una firma constructora, que pretende edificar una clínica de seis pisos y dos sótanos.

 

Cortolima impuso una medida compensatoria

Tras las denuncias, la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, explicó que la empresa tiene la autorización para el aprovechamiento forestal (proceso de corte y extracción de partes) de 24 individuos arbóreos que interfieren con la ejecución de la obra que se adelantaba en el predio.

“Los árboles encontrados y evaluados no hacen parte de bosques naturales en estado sucesional, sino que corresponde a árboles aislados localizados en el área donde se construirá el proyecto.

“El 50% de los árboles son frutales”, indicó la autoridad ambiental

Además, informó que el trámite de la licencia de construcción de la obra tuvo una solicitud de revocatoria que dilató los permisos y por ende no se ejecutó el aprovechamiento otorgado por la Corporación, por lo tanto, la firma solicitó un término de tres meses de plazo para ejecutar el proceso.

La solicitud fue concedida en julio, es decir, que la constructora tiene hasta octubre para adelantar las operaciones de corte.

Luego de un informe, la Corporación recomendó imponer una medida compensatoria para adelantar la siembra y mantenimiento por tres años de 120 árboles adecuados para la zona.

 

Dato

El aprovechamiento forestal es la suma de todas las operaciones relacionadas con la tala de los árboles y la extracción de sus tallos u otras partes para la elaboración de productos industriales.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios