Denuncian un grave daño ambiental al río Alvarado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Residentes de Tierra Firme denunciaron el grave daño ambiental que se está causando al nacimiento del río Alvarado, un tubo está roto y los desechos caen, sin mesura, al afluente.

Ovidio Moreno y Florentino Rengifo son residentes de los barrios Tierra Firme y Praderas del Norte respectivamente, ellos, a nombre de la comunidad, denunciaron el grave daño ambiental que se le estaría causando al nacimiento del río Alvarado.

Indicaron que hace aproximadamente dos meses se percataron de una nueva ruptura en la tubería que, al parecer, corresponde al alcantarillado del barrio Pacandé.

La ruptura de este tubo genera que varios litros de aguas residuales caigan al río.

“Esta descarga está matando el afluente”, dijo Florentino Rengifo, líder comunal del barrio Praderas del Norte, a quien le sorprende que Cortolima no esté más pendiente de los fuentes hídricas que recorren la Capital musical.

 

Solicitudes

Estos líderes, indicaron que se hizo una llamada telefónica al Ibal, solicitándole que se hiciera presente y se diera cuenta de lo que estaba pasando, sin embargo, les indicaron que en el sector había una cuadrilla realizando algunos trabajos y se acercaría al sector, pero hasta el momento no se ha revisado el daño.

De igual manera, radicaron un derecho de petición ante Cortolima, solicitando la inmediata intervención para evitar que la comunidad se siga viendo afectada debido a los malos olores, y para revisar la grave afectación ambiental que estaría llevando a la muerte del río y de las especies de flora y fauna que por esta corriente circulan.

 

A la ribera

“A la comunidad no solo le preocupa los malos olores en el sector, también las personas que están a lo largo de la ribera del río, y que muy seguramente se bañan en este y que toman agua para cocinar, ellos no saben lo que está pasando aquí y el problema con la podredumbre que está llevando el río”, indicó Rengifo.

Imagen eliminada.

Por esta razón, les gustaría que la secretarías de Salud municipal y departamental se hicieran presentes y tomaran decisiones frente a este inconveniente.

“A don Ovidio le pusieron una multa por tumbar un árbol que estaba para caerse, pero no le ponen atención a este grave problema, acá había peces, todos se murieron debido a la porquería que le cae al río”, expresó Rengifo.

 

Ibal

La empresa de acueducto señaló que este era uno de los puntos críticos a reparar con el contrato de emergencias de alcantarillado 2017.

De igual manera, indicó que para reparar el sistema de alcantarillado de toda la ciudad, que está en gran parte obsoleto, se necesita 300 mil millones de pesos, y que por eso es necesario darle prioridad a aquellos puntos críticos que afectan la calidad de vida y la movilidad de los ibaguereños.

Así mismo, que en el sitio ya se está efectuando la reposición de la tubería con una cuadrilla de emergencia.

 

Cortolima se pronunció

La entidad que administra el medio ambiente y los recursos naturales del Departamento, indicó que en efecto se recibió el derecho de petición y que el procedimiento se inició con la apertura de una investigación preliminar, que se envió por mensaje interno a la Sudirección de Calidad Ambiental.

Esta subdirección será la encargada de verificar en campo los aspectos que se mencionan en el derecho de petición y así mismo elaborarán un informe técnico con el cual se corroborará si hay o no, afectación ambiental que atente contra los recursos naturales y el medio ambiente; de ser así, se tomarán las decisiones jurídicas y se iniciará el proceso sancionatorio bajo los parámetros de la Ley 1333 de 2009, al infractor, a las personas responsables o la entidad responsable del mantenimiento de la tubería rota que menciona la comunidad.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios