Personería abrió indagación preliminar contra el Municipio por la no legalización de dineros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería local abrió indagación preliminar contra el Municipio por no legalizar los anticipos de la vigencia 2012 - 2016 y que ascenderían a seis mil 500 millones de pesos.

El personero (e) Juan Felipe Arbeláez Espinosa indicó que fue requerida el área de Tesorería, con tal de que informara al órgano de control sobre la legalización de los anticipos entregados a terceros.

Según Arbeláez, esto evidenció que hay anticipos entre las vigencias 2008 y 2016 entregados a contratistas y cooperantes que no han sido legalizados conforme a las políticas establecidas en el manual de contratación, destacando que más o menos seis mil 500 millones no se han legalizado de la debida forma, y que de este dinero, cinco mil 700 millones corresponderían a la vigencia 2012 - 2016.

 

¿Qué es?

“La legalización del anticipo corresponde al reconocimiento contable de un hecho económico que se genera en una transacción cuando se efectúa un pago sin haber recibido una contraprestación aún, de modo que mientras no se legalice el pago existe un derecho a favor de quien lo pagó”, explicó Arbeláez.

Por esta razón se presume un posible daño patrimonial del Estado, por existir una gestión con la que se incumple lo establecido en el artículo 209 de la Constitución.

Esta indagación preliminar procede porque existe una duda relacionada con la existencia de la conducta y los autores de la misma, así que como no existe certeza se procede adelantar, desde dicho órgano de control, una investigación preliminar, dirigida a revisar con lupa y con detalle la legalización de los anticipos y los responsables de los mismos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios